- -0,065€
- -0,62%
La farmacéutica Grifols ha perdido 108 millones de euros en el primer trimestre, debido a los 140 millones de euros de costes de reestructuración no recurrentes asociados al plan de ahorro de costes (ambos incluyendo Biotest) anunciado hace unos meses. El beneficio neto ajustado se sitúa en 26 millones de euros.
Sobre el plan de ahorro de costes, Grifols ha explicado que ha "ejecutado más del 80% de su plan inicial de 400 millones de euros y amplía el impacto previsto a más de 450 millones euros".
"Los ingresos totales crecen un 23,2%, hasta 1.561 millones de euros, por los buenos resultados de Biopharma (1.291 millones de euros; +26,2%)", ha destacado la compañía.
El margen EBITDA ajustado mejora hasta el 21% (excluyendo Biotest) sobre ingresos y el EBITDA ajustado aumenta un 19%, hasta 299 millones de euros, impulsado por el apalancamiento operativo y la disciplina de costes.
Además, la empresa ha remarcado que "las donaciones de plasma mantienen su tendencia positiva y aumentan un 11%, mientras que el coste por litro disminuye más de un 15% favorecido por la compensación a los donantes, que se reduce más de un 25%".
La mayoría de las iniciativas ejecutadas están relacionadas con el plasma. Por ello, espera que el impacto de estas iniciativas se reconozca en la cuenta de resultados a partir del segundo semestre de 2023 y que contribuyan a mejorar el EBITDA en torno a 200-400 puntos básicos, debido a la contabilización específica de la industria en relación a los inventarios, que suponen de media 9 meses de desfase.
Por otra parte, ha indicado que "el ratio de apalancamiento desciende a 7,0 veces" y que "el flujo de caja operativo ajustado es positivo y la liquidez alcanza 1.300 millones de euros. La compañía trabaja para reducir su ratio de apalancamiento a 4,0 veces en 2024" y también "avanza para cumplir con la hoja de ruta de sus proyectos de innovación y capitalizar las oportunidades comerciales".
"La compañía mantiene su compromiso de realizar una operación corporativa de desapalancamiento antes de finales de 2023. Excluyendo el impacto de la NIIF 16, la deuda financiera neta fue de 9.350,8 millones de euros. A 31 de marzo de 2023, el impacto de la NIIF 16 sobre la deuda total es de 983,4 millones de euros", ha explicado el grupo.
AVANZA EN SU PLAN DE TRANSFORMACIÓN
Grifols, líder en la producción de medicamentos plasmáticos, ha reiterado que "está ejecutando con éxito sus prioridades clave y su plan de transformación, manteniéndose muy centrada en lograr unos robustos resultados financieros, la excelencia operativa, el desapalancamiento y la creación de valor para todos sus grupos de interés.
Para ello, sigue impulsando una nueva cultura corporativa basada en el rendimiento y progresa por encima de las expectativas en la ejecución de su plan de mejoras operativas y ahorro de costes".
Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y que este lunes fue nombrado consejero delegado, "hemos registrado un primer trimestre sólido a pesar del difícil entorno macroeconómico. Nuestros resultados ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro negocio. Resultan especialmente significativos los progresos que estamos logrando a medida que avanza 2023 para impulsar la eficiencia operativa de la compañía y mejorar nuestra base de costes de plasma.
Con un margen EBITDA ajustado del 21% hemos superado las previsiones para el primer semestre. Además, hemos avanzado significativamente en la ejecución de nuestro plan de mejoras operativas y confiamos en conseguir más de 450 millones de euros en ahorro de costes. Estos hitos confirman nuestra recuperación. Seguiremos aprovechando este impulso positivo para crear valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés".