- -1,150€
- -3,42%
Grenergy Renovables ha presentado este miércoles sus resultados del primer semestre fiscal, periodo en el que ha recortado un 54% su beneficio. En concreto, la compañía ha ganado 4 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los 8,8 millones que cosechó en el mismo periodo del año anterior.
Noticia relacionada
Grenergy Renovables ataca niveles clave de soporteSi se atiende a los resultados del segundo trimestre, la firma de renovables perdió 900.000 euros, mientras que hace un año en esos tres meses ganó 4,5 millones.
En cuanto a los ingresos, en el primer semestre Grenergy los ha elevado un 110% hasta los 225,8 millones de euros, frente a los 107,4 millones del periodo enero-junio de 2022. En el segundo trimestre, los ingresos crecieron un 115%, al pasar de los 60,5 millones de abril-junio del año pasado a los 129,8 millones de 2023.
El Ebitda del primer semestre se ha elevado un 8%, hasta los 21,7 millones de euros (el año pasado fue de 20,1 millones), mientras que en el segundo trimestre Grenergy ha recortado el resultado bruto de explotación un 42% al pasar de los 12,7 millones de 2022 a los 7,3 millones de abril-junio del presente ejercicio.
Según ha explicado la compañía, las mejoras semestrales en las cifras de ingresos y Ebitda "son el resultado de las mayores ventas de energía como resultado de la entrada en operación de nuevos proyectos, así como la recurrente rotación de activos, en este caso dos proyectos en Chile que suman 21,6 MW".
La firma de renovables destaca también que en el semestre también alcanzó "con éxito" el primer hito de la operación Valkyria con la venta de la totalidad del parque de Belinchón de 150 MW, ubicado en Cuenca (España). "Se prevé que dicha venta se refleje en los estados financieros del segundo semestre, que reportará unos ingresos netos de deuda para Grenergy de 83 millones de euros", afirma.
Paralelamente, la empresa avanza en la consecución de los próximos hitos de Valkyria, que comprende también sus plantas fotovoltaicas de Tabernas (250 MW), Ayora (172 MW), José Cabrera (50 MW) y Clara Campoamor (259 MW), todas ellas ubicadas en España.
Los planes de la compañía pasan por "seguir impulsando su plan estratégico de crecimiento en las tres regiones en las que está presente, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, con los fondos obtenidos en el marco de la venta, y que también se destinarán a su apuesta por el almacenamiento de energía", ha apuntado Grenergy.
También ha incidido en que acumula contratos de venta a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) por valor de 2.000 millones de euros para activos ubicados en España, Chile o Colombia. La compañía cuenta, además, con otros 1,5 GW en negociación en sus tres mercados.
De hecho, la cartera de la empresa ha cerrado el primer semestre del año con 15,7 GW en fotovoltaica y 10,7 GWh en almacenamiento, "gracias al buen avance de los proyectos en sus distintas geografías, destacando especialmente la aportación de países como México, Italia, Alemania o Polonia".
CAPITAL MARKETS DAY
Grenergy ha anunciado esta semana la celebración de su primer Capital Markets Day, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre y con el que pretende acercar al mercado sus nuevos objetivos, planes de inversión y financiación de los próximos años. Además, tras haber alcanzado todos los hitos definidos en su hoja de ruta en materia de sostenibilidad para el periodo, dará a conocer el nuevo ESG Roadmap 2024-2026.
Según el consejero delegado, David Ruiz de Andrés, "Grenergy cuenta con la suficiente solidez financiera, la demostrada capacidad operacional y los suficientes proyectos de inversión para afrontar una etapa decisiva en el crecimiento de la compañía".
VALORACIÓN NEUTRAL
En cualquier caso, los expertos no han tardado en comentar los resultados reportados por la compañía. "Nuestra valoración es neutral", dicen los estrategas de Bankinter, que reconocen que aunque los resultados son "mejores de lo esperado" en ingresos, son "peores" en cuanto a Ebitda y beneficio neto.
"Destaca la puesta en explotación de nuevas plantas y la rotación de activos", dicen estos analistas, que comentan que las ventas "aumentan como consecuencia de la entrada en funcionamiento de nuevas plantas solares" en el primer trimestre, mientras que en el segundo "apenas se conectan plantas".
También mencionan la venta de dos plantas en Chile en el primer trimestre y la venta de Belinchón en el segundo por 89 millones de euros. "El Ebit se ve empañado por el aumento de los gastos generales y de las amortizaciones, reflejo del esfuerzo en construcción de nuevas plantas y el impacto de las amortizaciones de las plantas que entran en funcionamiento", remarcan desde Bankinter.
Otro de los aspectos que comentan es que los gastos financieros "aumentan un 52%, algo esperado tras el incremento de la deuda y del coste de financiación", y dicen que "esto último afecta negativamente a las valoraciones de las compañías de este sector".
"Grenergy dice que cuenta con la financiación necesaria para acometer las inversiones previstas en 2023-2024", señalan estos expertos, que recuerdan no obstante que las últimas ampliaciones de capital fueron en el segundo trimestre de 2022 (90 millones de euros) y en el primer trimestre de 2021 (105 millones). "En 2023 no ha ampliado capital", concluyen.
Desde Renta 4, remarcan que la compañía ha presentado unos resultados "sin grandes novedades, marcados por un segundo trimestre de menores precios de la electricidad y sin acontecimientos en la rotación de activos en España (proyecto Valkyria)".
"Aunque Grenergy ha presentado unos resultados positivos, estos quedan en un segundo plano a espera del cierre definitivo de la operación de Valkyria. Dado el tamaño de la operación (Grenergy valora el portfolio completo en 1.000 – 1.200 millones de euros), el múltiplo final sobre el que se realice la transacción será el principal factor que mueva la cotización en las próximas semanas".
Recuerdan que las acciones acumulan un retroceso del 18% en 2023, y de ahí que sea tan importante la marcha de Valkyria. "En nuestra opinión, el apetito por transacciones de este tipo en los mercados privados continúa siendo muy elevado", dicen, por lo que estos expertos esperan nuevas noticias al respecto antes del Capital Markets Day.
"Dada la calidad del portfolio (buena localización geográfica con elevada radiación solar y un PPA firmado con Amazon por 469 MW a 15 años a partir del tercer trimestre de 2025), y a pesar de que las recientes subidas de tipos de interés pudieran generar incertidumbre sobre el múltiplo final que se pudiera alcanzar, creemos que el rango anunciado por Grenergy (0,9 millones/MW – 1,1 millones/MW) es alcanzable", añaden.
Los analistas de Renta 4 creen, además que la cotización de Grenergy "no recoge adecuadamente el valor de mercado de su portfolio". Por eso, reiteran el precio objetivo que otorgan a los títulos de la compañía, de 43,95 euros, y su consejo de 'sobreponderar'.