Goldman Sachs ha superado las estimaciones del consenso con sus resultados del tercer trimestre. El beneficio de la entidad neoyorquina ha aumentado un 45%, hasta 2.990 millones de dólares, en los últimos tres meses, lo que se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 8,40 dólares, que supera las expectativas de 6,89 dólares por título que tenía el mercado.
En el acumulado del año, la ganancia neta de Goldman Sachs asciende a 10.170 millones de dólares, un 56% más que los 6.508 millones de dólares registrados en los nueve primeros meses del 2023.
Asimismo, los ingresos totales de Goldman Sachs aumentaron un 7% en tasa interanual, cerrando septiembre en 12.699 millones de dólares. De estos, 10.076 millones de dólares (-2%) son ingresos sin intereses, mientras que 2.623 millones (+70%) corresponden a ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés). En el acumulado del año, los ingresos se incrementaron un 13%, hasta 39.643 millones de dólares, con un aumento del 29% de los NII y del 11% de los ingresos sin intereses.
Por otro lado, la rentabilidad de los fondos propios ordinarios (ROE, por sus siglas en inglés) fue del 10,4% en el tercer trimestre de 2024 y del 12,0% en los nueve primeros meses de 2024. De igual modo, la rentabilidad anualizada de los fondos propios ordinarios tangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) fue del 11,1% en el tercer trimestre de 2024 y del 12,9% en los nueve primeros meses de 2024. La entidad también elevó las provisiones por pérdidas crediticias desde 7 millones de dólares hace un año a 397 millones en el último trimestre.
La compañía ha destacado una serie de hitos para el período, como los ingresos netos de 8.550 millones del segmento de Banca Global y Mercados gracias a unos "buenos" resultados en renta variable y unos ingresos netos trimestrales de récord en financiación de renta fija, divisas y materias primas (FICC, por sus siglas en inglés). En cuanto al segmento de Gestión de Activos y Patrimonio, esta rama del negocio generó unos ingresos netos trimestrales de 3.750 millones de dólares, incluido un récord trimestral en Gestión y otras comisiones. Además, los activos bajo supervisión aumentaron 169.000 millones de dólares durante el trimestre, hasta alcanzar la cifra récord de 3,10 billones de dólares.
La compañía también ha explicado que "determinadas partidas relacionadas con la ejecución del enfoque estratégico reducido de Goldman Sachs, además de la tasa de evaluación especial de la FDIC, afectaron a los resultados de la firma en el tercer trimestre de 2024". "Estas partidas redujeron los beneficios netos en 204 millones de dólares, el BPA en 0,62 dólares y el ROE en 0,8 puntos porcentuales para el tercer trimestre de 2024", ha agregado la compañía.
David Solomon, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, ha destacado que estas cifras "demuestran la fortaleza de nuestra franquicia de categoría mundial en un entorno operativo que mejora". "Seguimos apoyándonos en nuestros puntos fuertes —talento talento excepcional, capacidad de ejecución y experiencia en gestión de riesgos—, lo que nos permite prestar un servicio eficaz a nuestros clientes en un entorno complejo y ofrecer resultados a los accionistas", ha afirmado.
En los dos últimos años, la campaña de endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) ha creado un entorno poco propicio para bancos de inversión como Goldman. No obstante, con la Fed ya embarcada en un proceso de relajación de los tipos de interés, estas entidades podrían ser de las más beneficiadas. De hecho, los analistas señalan que la división de Gestión de Activos y Patrimonios de Goldman está bien posicionada para capitalizar el aumento del valor de los activos en todos los mercados a medida que bajan los tipos.