ep archivo   planta de gestamp
Planta de GestampGESTAMP - Archivo

Gestamp ha presentado sus resultados de los nueve primeros del año, un periodo en el que la compañía ha logrado un beneficio neto de 225 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 23% desde los 183 millones del ejercicio anterior. Se trata del mayor beneficio neto durante este periodo en la trayectoria cotizada de la empresa.

  • 2,680€
  • 0,94%

Los ingresos de Gestamp hasta septiembre han crecido un 18%, hasta alcanzar los 9.072 millones de euros gracias al crecimiento orgánico de la compañía.

"De nuevo, Gestamp vuelve a situarse por encima del mercado en 8,9 puntos porcentuales (a tipo de cambio constante y excluyendo el impacto de las materias primas). Este crecimiento viene impulsado por la diversificación geográfica, el fuerte posicionamiento en el mercado y una estrategia basada en innovación y desarrollo para acompañar a los clientes en la consecución de sus objetivos", ha explicado la compañía de automoción.

El EBITDA registrado entre enero y septiembre se ha situado en 1.011 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de 19,3% y una rentabilidad del 12,3 (excluyendo el impacto de las materias primas) pese a las presiones inflacionistas.

Respecto al EBIT reportado en el periodo, la cifra ha sido de 507 millones de euros, con un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de 34,8%.

Por otro lado, los niveles de inversiones en los nueve primeros meses de 2023 se han elevado a 649 millones de euros, destinando el 7,2% de sus ingresos para inversiones, en línea con el objetivo marcado para el año de 7,5%.

Gestamp ha reducido la deuda financiera neta hasta 2.235 millones comparado con el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022, manteniendo así el nivel de apalancamiento en 1,6x deuda neta sobre EBITDA, acercándose al objetivo recogido en el Plan Estratégico 2023-2027 de 1.0-1.5x deuda neta sobre EBTIDA.

Como resultado de esta disciplina financiera, la generación de caja en el período (FCF) ha sido de 80 millones de euros, en línea con las previsiones y permitiendo reafirmar el guidance de 200 millones de euros para el cierre del año.

"Gestamp cuenta con una sólida posición de liquidez de 1.914 millones de euros, lo que le permite afrontar las obligaciones de la compañía en los próximos años", ha remarcado la empresa.

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, ha afirmado que "los resultados de los nueve primeros meses del año ponen de relevancia la solidez de nuestro modelo de negocio. Hemos vuelto a conseguir crecimiento en las principales magnitudes operativas demostrando nuestro fuerte posicionamiento, disciplina comercial, así como un foco constante en la excelencia operacional. Este crecimiento, además, se logra preservando la fortaleza financiera e invirtiendo en proyectos que permitirán en el futuro generar valor para nuestros accionistas y el resto de nuestros grupos de interés".

A lo largo de 2023, el mercado de la automoción ha continuado recuperando los niveles de producción previos a la pandemia, si bien aún se sitúa por debajo de esa referencia. Europa y Asia -impulsada por China- han sido los mercados más dinámicos durante 2023, elevando las estimaciones realizadas por los expertos a inicios de año.

De acuerdo con las estimaciones, se espera que 2023 cierre con un incremento de producción de vehículos de en torno a un 7,5%, un nivel que prácticamente duplicaría la previsión de crecimiento inicial. A medio plazo, diversos factores, entre ellos la inflación, pueden impactar en el crecimiento del mercado, por lo que la incertidumbre continuará siendo significativa.

Noticias relacionadas

contador