General Motors ha caído un 6,44% en Wall Street, a pesar de haber registrado alzas del 6% en la preapertura, tras superar las estimaciones del consenso de mercado con sus resultados del segundo trimestre y comunicar una reestructuración de su negocio en China. Todo ello ha llevado a la compañía a revisar al alza sus objetivos financieros clave para 2024.
El fabricante de automóviles de Detroit ha obtenido un beneficio neto atribuible a los accionistas de 2.933 millones de dólares, un 14,3% más que los 2.566 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 3,06 dólares frente a los 1,91 dólares por título obtenidos entre marzo y junio de 2023 y por encima de los 2,75 dólares por acción estimados.
Los ingresos, por su parte, se han elevado un 7,2%, hasta alcanzar los 47.969 millones de dólares desde los 44.746 previos y los mejorando los 45.460 millones esperados.
"Fue realmente una gran primera mitad y segundo trimestre, y estamos posicionados para tener un año muy fuerte", ha dicho el director financiero de GM, Paul Jacobson, durante una conferencia de prensa. "Esperamos ver algunos costos estacionales más altos de las materias primas, así como algunos vientos en contra de los precios que hemos asumido en la segunda mitad del año".
Estos resultados han llevado a la empresa a mejorar su 'guidance' para el resto del año. Por ello, ahora espera ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos de entre 13.000 millones y 15.000 millones de dólares, o 9,50 y 10,50 dólares, frente a la previsión anterior de 12.500 millones de dólares a 14.500 millones de dólares, o 9 y 10 dólares. También ha elevado su pronóstico ajustado de flujo de caja libre automotriz, al tiempo que ha reducido ligeramente los rangos de su utilidad neta atribuible a los accionistas en menos del 1%.
Al igual que en los últimos años, las operaciones de General Motors en América del Norte, impulsadas por las ventas de camiones, han sido en gran parte responsables del aumento de las previsiones de la compañía en el segundo trimestre.
En este sentido, la división de Norteamérica ha incrementado las ganancias ajustadas durante el trimestre a 4.430 millones de dólares, casi un 40% más que el año anterior y ha reportado un margen de beneficio del 10,9%, 2,3 puntos porcentuales más que en 2023.
La cara opuesta está en China, donde el fabricante de automóviles ha experimentado caídas significativas en las ganancias y no lograr un retorno anticipado de la rentabilidad, al informar de una pérdida patrimonial de 104 millones de dólares, su segunda pérdida trimestral consecutiva después de alcanzar un mínimo de aproximadamente 20 años en 2023.
"En China, hemos estado tomando medidas para reducir nuestros inventarios, alinear la producción con la demanda y reducir nuestros costos fijos, pero está claro que las medidas que hemos tomado, aunque significativas, no han sido suficientes", ha explicado Jacobson.
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestro socio de JV para reestructurar el negocio, para que sea rentable y sostenible, al tiempo que nos aseguramos de que no requiera capital incremental", ha concluido.