ep archivo   el presidente ejecutivo de fluidra eloi planes en una imagen de archivo
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, en una imagen de archivo.FLUIDRA - CARLOS GARRALAGA - Archivo
24,100€
  • -0,260€
  • -1,07%

Fluidra ha comunicado este miércoles una caída de su beneficio atribuido del 10,2% en el primer trimestre, hasta 37 millones de euros desde 41 millones de euros del mismo periodo de 2023. Las ventas de la compañía del periodo alcanzaron los 527 millones, lo que supone un descenso del 4,8% desde los 554 millones del año previo. El EBITDA se situó en 118 millones, con un recorte del 1,9% respecto al primer trimestre de 2023, cuando quedó en 121 millones.

La compañía dedicada a las piscinas y el wellness ha dicho que las ventas cumplieron las expectativas, con un volumen inferior debido al menor número de días hábiles en el trimestre y al adelanto de la Semana Santa.

El margen EBITDA se situó en el 22,4% reflejando el efecto de las menores ventas, así como la expansión del margen bruto (289 millones, 54,8% sobre ventas) gracias al mix geográfico y de producto y las iniciativas de ahorro de costes que la compañía ha implementado como parte de su Programa de Simplificación, según ha explicado en un comunicado.

El beneficio de caja neto quedó en 59 millones, con una caída del 1,9% frente a los 60 millones del primer trimestre de 2023. La compañía ha dicho que sigue centrándose en la generación de caja.

Fluidra ha señalado también que la dinámica regional se mantiene, con un trimestre más fuerte en Norteamérica que en Europa. Ha subrayado igualmente que las ventas de Piscina Comercial "siguen creciendo con fuerza".

Sobre el Programa de Simplificación, ha indicado que, tras conseguir más de 30 millones de euros de ahorro en 2023, ya ha generado 6 millones de euros en el primer trimestre de este año. Para 2024, se espera que el Programa aporte otros 30 millones de euros, impulsado principalmente por las compras estratégicas globales y las iniciativas de rediseño de productos para generar valor. Entre 2023 y 2025, el Programa generará una mejora total del EBITDA de 100 millones de euros, centrándose en la expansión de los márgenes y la reducción de los costes fijos.

MANTIENE EL GUIDANCE PARA 2024

Fluidra mantiene su guidance para 2024. La compañía prevé para este año unas ventas de entre 2.000 y 2.150 millones de euros, un EBITDA de entre 440 y 490 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto de entre 1,07 y 1,25 euros por acción.

“Estoy satisfecho con los resultados presentados hoy. Con este rendimiento y la evolución positiva en abril, estamos bien situados para cumplir nuestro guidance. Estamos creando un grupo estructuralmente más fuerte, ampliando márgenes y mejorando la eficiencia de forma sostenible. Con nuestro enfoque centrado en el cliente, la oferta de productos innovadores, la amplia presencia geográfica y el liderazgo en piscinas conectadas y sostenibles, tenemos confianza en nuestro futuro y la capacidad para crear valor para nuestros grupos de interés”, ha declarado Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.

DIVIDENDO Y CAMBIOS EN EL CONSEJO

Fluidra ha propuesto a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados de 2023. Esta propuesta implica un 50% de payout del Beneficio de Caja Neto de 2023. El desembolso total, supeditado a la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas que se celebrará hoy, ascenderá a un máximo de 106 millones de euros.

De aprobarse, Fluidra realizará un primer pago de 0,30 euros por acción el 3 de julio y otro de 0,25 euros por acción el 3 de diciembre de 2024. Además, el Consejo de Administración de Fluidra también ha propuesto a Olatz Urroz García como consejera independiente y la reelección de Esther Berrozpe y Brian McDonald como consejeros independientes de la compañía.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTAS CUENTAS?

Los expertos destacan que las cuentas de Fluidra del primer trimestre cumplen las expectativas. La compañía está cayendo hoy de forma destacada, pero hay que recordar que ayer subió cerca de un 5%.

"Los resultados se sitúan prácticamente en línea con las expectativas. Destacamos positivamente la mejora de márgenes (bruto y EBITDA). La cotización, tras rebotar con fuerza en los días previos a la presentación de resultados (+12% en los últimos 10 días), se encuentra prácticamente en los niveles en los que estaba cuando publicamos nuestro último informe, en el cual explicábamos que no había ningún catalizador a corto plazo", señala Eduardo Cabero, analista de Bankinter. El banco tiene un consejo de 'vender' para Fluidra, con un precio objetivo de 21,3 euros.

Jefferies habla de un inicio de año "positivo en general". "Ingresos en línea a pesar de menos días de negociación, disminución del 4% orgánicamente, con un crecimiento mejor de lo esperado en América del Norte (+1%), compensado por una Europa Meridional más débil (-12%). (...) El flujo de efectivo libre mejoró con un buen manejo del capital de trabajo, lo que llevó a una deuda neta más baja, aunque el apalancamiento sigue en 3,0 veces. Perspectivas para 2024 sin cambios".

Noticias relacionadas

contador