ep archivo   junta general ordinaria de accionistas de ferrovial de 2023
Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial de 2023Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Ferrovial ha presentado este martes sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, en los que ha alcanzado unos ingresos totales de 6.221 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% desde los 5.555 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma destaca que el aumento registrado en la facturación estuvo "apoyado en el incremento en ventas de Construcción (+8,5% comparable) y de Autopistas (+41,2% comparable)".

Además, el resultado bruto de explotación (RBE) fue de 700 millones de euros, lo que representa un incremento del 34,1% en términos comparables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado neto de explotación en los primeros tres trimestres del año ascendió a 393 millones de euros, lo que supone un incremento comparable interanual del 31,1%, gracias a los mejores resultados cosechados en Aeropuertos (+86,4% comparable), Infraestructuras Energéticas y Movilidad (+65,6% comparable) y Autopistas (+40,1% comparable).

El resultado de explotación de Construcción se situó en 35 millones de euros, frente a los 38 millones de euros en el mismo periodo de 2022, "afectado por las obras de finalización de los grandes proyectos en las fases finales en EEUU, parcialmente compensado por la sólida evolución de Budimex".

Por divisiones, "todas las unidades de negocio experimentaron un buen comportamiento operativo durante el periodo", si bien "las más reseñables han sido Autopistas, en especial las Managed Lanes en Estados Unidos, y Aeropuertos, destacando la fortaleza de Heathrow".

Los ingresos de Autopistas mejoraron un 41,2% en términos comparables hasta alcanzar los 781 millones de euros "gracias al sólido crecimiento de las carreteras estadounidenses, que registraron notables incrementos de tráfico y ventas". El 82,7% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. Por su parte, el RBE se elevó un 44,3% en términos comparables hasta los 577 millones.

En la división de Aeropuertos, la cifra del tráfico en su conjunto fue "muy positiva" durante este periodo, en el que destaca el comportamiento de Heathrow, que recibió 59,4 millones de pasajeros durante estos nueve meses, lo que arroja una mejora del 34,4% interanual.

"Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, durante los nueve primeros meses de 2023, mantuvieron la senda del crecimiento con una mejora del tráfico del 14,9%, que se reflejó en una subida en las ventas del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca también la consolidación de Dalaman, con un tráfico totalmente recuperado respecto a los niveles previos a la pandemia, superando las cifras de 2019 en un 3,8%", destaca la firma.

La división de Construcción, en los tres primeros trimestres del año, registró ventas por el valor de 5.140 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,5% en términos comparables. La división alcanzó un resultado de explotación de 35 millones de euros.

Por su parte, los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad se elevaron un 16,8% en términos comparables hasta los 253 millones de euros. La unidad cerró el trimestre con un resultado bruto de explotación de 10 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador