ep archivo   ferrari sp48 unica
Ferrari SP48 UnicaFERRARI - Archivo

Ferrari ha acelerado en bolsa (+5,61%) tras publicar unos resultados trimestrales que han batido las expectativas del mercado. El fabricante italiano ha obtenido un beneficio neto de 332 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, un 46% más que los 228 millones con los que cerró el mismo periodo del ejercicio anterior.

Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 1,82 euros, en comparación con los 1,24 euros por título del mismo lapso del año previo, y por encima de los 1,60 euros estimados por el consenso.

Las ganancias también han crecido en los nueve primeros meses del año, al elevarse un 34%, hasta alcanzar los 963 millones frente a los 718 millones de 2022.

Por el lado de los ingresos, la firma de automóviles deportivos ha registrado 1.544 millones, un 24% más que los 1.250 milones del tercer trimestre del año pasado y mejorando los 1.470 millones previstos por el mercado.

Asimismo, los ingresos de automóviles y piezas de repuesto han ascendido a 1.330 millones de euros, un aumento del 26,5%, gracias a los mayores volúmenes, una combinación más rica de productos y de países, así como a la mayor contribución de las personalizaciones y los precios.

Los ingresos por patrocinio, comerciales y de marca han alcanzado los 145 millones de euros, 13,8% más, atribuible principalmente a los nuevos patrocinios y a la mejor clasificación de la Fórmula 1 del año anterior.

El segmento de motores, en cambio, ha disminuido un 33%, hasta los 28 millones debido a los menores envíos a Maserati, a medida que se acerca el vencimiento del contrato en 2023.

El EBITDA ajustado del tercer trimestre de 2023 ha sido de 595 millones de euros, un 37,0% más que el año anterior y con un margen de EBITDA ajustado del 38,6%.

El EBIT ajustado del mismo periodo se ha ubicado en 423 millones, un aumento del 41,6% con respecto al año anterior y con un margen EBIT ajustado del 27,4%.

Los envíos han totalizado 3.459 unidades en el tercer trimestre de 2023, 271 unidades más que el año anterior. y han estado impulsados por las familias 296 y SF90, mientras que el F8 Spider se ha acercado al final de su ciclo de vida. En el trimestre, el 812 Competizione A y el Purosangue han estado en fase de aceleración, y las asignaciones del Daytona SP3 han continuado según lo previsto.

La cartera de productos del trimestre ha incluido nueve modelos de motor de combustión interna (ICE) y cuatro modelos de motor híbrido. Las entregas híbridas han alcanzado el 51,0% de los envíos totales en el trimestre.

La firma italina ha vuelto a mejorar sus previones para el resto del año y ahora espera unos ingresos de 5.900 millones de euros y un beneficio por acción de al menos 6,55 euros, con un margen EBIT ajustado (beneficios antes de intereses e impuestos) de al menos el 26,5%.

"Otro trimestre récord con un crecimiento de las ganancias impulsado por una combinación aún más rica y por el atractivo continuo de las personalizaciones que nos llevan a aumentar las previsiones para fin de año. La cartera de pedidos se mantiene en los niveles más altos, lo que refleja una fuerte demanda en todas las geografías, abarcando todo el año 2025”, ha dicho Benedetto Vigna, consejero delegado de Ferrari.

"La singularidad de nuestra marca ha contribuido una vez más a este éxito, informando todo lo que hacemos, desde los lanzamientos de automóviles, incluidos los últimos 296 Challenge y 499P Modificata, hasta las experiencias exclusivas que ofrecemos a nuestros clientes, como la Gala Ferrari celebrada recientemente en Nueva York y las Finales Mundiales en el circuito de Mugello", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador