Acelerón de Ferrari. El fabricante italiano de automóviles deportivos ha anunciado que ha ganado un 33% más en el primer trimestre del año, hasta 334 millones de euros frente a los 251 millones con los que cerró junio del año pasado. Asimismo, las ganancias también han crecido de forma significativa en el primer semestre del año, ya que la firma transalpina ha informado de un beneficio de 631 millones, un 29% más que los 490 millones conseguidos en el mismo período de 2022.
Los ingresos de la compañía del 'Cavallino Rampante' crecieron un 14% entre abril y junio hasta situarse en los 1.474 millones de euros. En los seis primeros meses del año, las ventas de la compañía 'romagnola' escalaron hasta los 2.903 millones de euros (+17%).
Por otro lado, el EBITDA de la compañía aumentó un 32% hasta los 589 millones en el trimestre frente a los 446 millones a cierre de junio de 2022. En el semestre, esta magnitud escaló hasta los 1.126 millones, un 30% más que en el mismo período del año anterior. El flujo de caja libre entre abril y junio fue de 138 millones de euros.
La compañía también ha atribuido estos resultados a una sólida combinación de productos y cartera de pedidos en todas las regiones, así como a unos ingresos especialmente buenos procedentes de la personalización de vehículos.
"El segundo trimestre se cerró con unos resultados financieros excepcionales, destacando la solidez de los márgenes. Las entregas reflejaron una rica combinación de productos, mientras que seguimos gestionando una cartera de pedidos muy sólida en todas las zonas geográficas. La innovación está en el corazón de Ferrari y sigue impulsando nuestro crecimiento y nuestros logros, como la inolvidable victoria en Le Mans", ha indicado Benedetto Vigna, consejero delegado de la firma de Maranello.
Como destaca Vigna, las entregas se mantuvieron bastante estables, ya que Ferrari entregó unos 3.392 coches en el trimestre, un 2% menos que los 3.455 entregados en el mismo período del año pasado. En el semestre, las entregas repuntaron un 4%, hasta las 6.959, unas 253 más que las realizadas entre enero y junio de 2022.
Por regiones, el aumento de las entregas en Europa, Oriente Medio y Asia (EMEA) compensaron las caídas en el resto de regiones. La región EMEA vio crecer las entregas en un 17%, hasta las 1.638, mientras que el negocio americano reportó un 17% menos de entregas (869 en total) y las divisiones de China, Hong Kong y Taiwán entregaron un 5% menos de vehículos, hasta 339. En el resto de Asia-Pacífico, las entregas cayeron un 16% hasta los 546 vehículos entregados. No obstante, el saldo semestral es positivo en todos los segmentos.
"Las entregas fueron impulsadas por el 296 GTB, el Roma y el Portofino M, mientras que el 296 GTS y el 812 Competizione A se encontraban en fase de aceleración. En el trimestre comenzaron las primeras entregas del Purosangue (SUV) y las asignaciones del Daytona SP3 continuaron según lo previsto", apuntan desde Ferrari. Los modelos híbridos de Ferrari, incluidos el 296 GTB y el SF90 con motor V8, representaron el 43% de las entregas del segundo trimestre, más del doble que el año anterior.
Con estos datos en la mano, Ferrari ha decidido mejorar las previsiones de la compañía para lo que resta de año. La firma italiana espera ahora que los ingresos crezcan alrededor de un 5.800 millones de euros, 100 más que en su anterior previsión y 700 más que en el anterior ejercicio. De igual modo, Ferrari espera que el EBITDA mejore hasta un rango de entre e2.190 y 2.200 millones frente a la anterior horquilla comprendida entre 2.130 y 2.180 millones y que el margen EBITDA ascienda al 38%.
Entre los acontecimientos más señalados del trimestre, la firma destaca la victoria en la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans con el 499P, que dio 342 vueltas a la pista francesa. El fabricante de Maranello logró un resultado histórico en su regreso a la máxima categoría después de medio siglo, con el triunfo del equipo Ferrari - AF Corse en la carrera de resistencia más famosa del mundo. Se trata de la décima victoria del 'Cavallino Rampante' en las 24 Horas de Le Mans tras las conseguidas en 1949, 1954, 1958 y 1960-1965. La historia de Ferrari en Le Mans cuenta ya con 39 victorias.
De igual modo, la compañía recalcó el triunfo del SUV Purosange en la categoría de Diseño de Producto y el Ferrari Vision Gran Turismo triunfó como Mejor de los Mejores en la categoría de Productos Innovadores en los prestigiosos Premios Red Dot.