ep archivo   fabrica de ercros
Fábrica de ErcrosERCROS - Archivo
3,535€
  • 0,005€
  • 0,14%

Ercros ha más que duplicado su beneficio en el primer semestre del año. Así aparece recogido en la nota de resultados remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que revela que entre enero y junio la compañía ha ganado 46,3 millones de euros, un 128,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el beneficio fue de 20,26 millones.

Asimismo, los ingresos de la compañía también han despuntado. En concreto, las ventas semestrales se han elevado un 47,8% hasta los 531,86 millones de euros, frente a los 359,97 millones de los seis primeros meses de 2021. "El notable aumento de las ventas del primer semestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior obedeció exclusivamente al fuerte aumento de los precios medios de los productos vendidos", ha apuntado la compañía.

En cuanto al Ebitda ajustado, ha sido de 75,20 millones de euros, frente a los 44,55 millones del primer semestre del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 68,8% que "obedece al elevado efecto precio permitido por el fuerte empuje de la demanda de los productos vendidos, que supera en 47,37 millones el efecto del coste variable unitario".

A 30 de junio de 2022, Ercros disponía de liquidez por importe de 135,28 millones de euros, de los cuales 36,39 millones corresponden a tesorería y 98,89 millones a líneas de financiación no dispuestas. Aunque durante los primeros seis meses aumentó su deuda en 18,73 millones de euros, situándola, a 30 de junio de 2022, en 84,57 millones de euros.

"La favorable evolución de la pandemia y la desaparición de casi todas las restricciones están permitiendo que la actividad económica vuelva a desarrollarse en condiciones muy parecidas a las existentes con anterioridad a la pandemia", ha apuntado Ercros.

La compañía espera que este 2022 sea mejor que el ejercicio 2021. "Aunque esperamos una segunda mitad del año más débil que la primera por causa de la elevada incertidumbre derivada de la invasión de Ucrania por Rusia y el aumento del precio de las energías", ha destacado. "Creemos que la tendencia dominante del año 2022 será positiva y mejorará los ya buenos resultados que obtuvimos en 2021", pero "no nos podemos pronunciar, sin embargo, acerca de en cuánto lo hará, por la falta de visibilidad que el alto nivel de incertidumbre de estos momentos impone".

Pese a ello, comenta que la guerra de Ucrania, los precios de la energía y la persistencia de los problemas en la cadena de suministro son riesgos que podrían hacer que en la segunda mitad del año haya "menores ventas y un estrechamiento de los márgenes".

contador