- -0,058€
- -2,07%
La fiebre por el papel higiénico que se desató en España a raíz del toque de queda y el confinamiento no ha sido suficiente para Ence, que sigue acumulando pérdidas. En el tercer trimestre de 2020 ha perdido 16 millones de euros, unas pérdidas que ascienden hasta los 42 millones en lo que va de año
Las pérdidas de Ence so consecuencia de los bajos precios de la celulosa, que se mantienen en mínimos de los últimos 10 años. A pesar de la crisis, desde la compañía destacan en un comunicado que han mantenido la actividad y el empleo "a pesar de las dificultades".
La deuda financiera neta del grupo a 30 de septiembre ascendía a 556 millones de euros, frente a los 513 millones de euros a cierre de 2019.
En Celulosa, tanto las ventas como los costes de producción en las biofábricas han mejorado un 7% y un 3% respectivamente en los nueve primeros meses del año. A pesar de esta mejora operativa, los resultados han estado marcados por los precios mínimos de la celulosa, con un Ebitda de 7 millones de euros en este negocio, lo que supone un descenso del 92% interanual.
El precio de la celulosa sigue sin levantar cabeza a pesar de que la demanda se ha visto fuertemente aumentada, sobre todo, durante los primeros meses de los confinamientos. En marzo, la demanda de papel fino absorbente tisú, que se utiliza para la fabricación de productos higiénicos, aumentó un 20% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó Ence en un comunicado.
APUESTA POR LA RECUPERACIÓN VERDE
Ence sigue apostando por la energía renovable. De hecho, las ventas en este sector han aumentado un 27% entre enero y septiembre y el Ebitda de este negocio se situó en 42 millones de euros, un 2% más, a pesar de los bajos precios de la electricidad.
Ignacio Colmenares, presidente de Ence, ha destacado que “el negocio regulado de Energía Renovable aporta estabilidad a la cuenta de resultados del Grupo. Precisamente porque el negocio de Celulosa es cíclico, su financiación es a largo plazo, sin ningún covenant y tenemos 360 millones € en caja para afrontar con tranquilidad los retos que tenemos por delante”.
La apuesta es tal que continúan con el desarrollo de nuevos proyectos. y el Ebitda de este negocio se situó en 42 millones de euros, un 2% más, a pesar de los bajos precios de la electricidad. Así, los 405 megavatios (MW) en cartera del grupo, con acceso a la red y localizaciones aseguradas, se encuentran a la espera de la próxima convocatoria de subastas para la implementación del Plan Nacional de Energías Renovables mientras se completa su tramitación administrativa.