- -0,032€
- -1,06%
Ence presentó este lunes, a cierre de mercado, sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 9,5 millones de euros, lo que supone una caída del 53,6% en comparación con los 20,5 millones de euros cosechados en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este martes, sus acciones se han disparado un 5,68%.
Por su parte, la cifra de negocios se ha ubicado en 213,6 millones de euros, tras anotarse una caída del 17,9% frente al primer trimestre de 2023. Los ingresos procedentes del negocio de celulosa han descendido un 10,3%, hasta los 161 millones de euros, mientras que la facturación de la división de renovables ha caído un 35%, y se ha situado en 53,3 millones.
En lo que respecta a la menor facturación por energía renovable, la compañía señala que "el precio medio del mercado diario de la electricidad (pool) descendió hasta los 44,8 €/MWh en el primer trimestre; lo que supone un 40,5% menos que el trimestre anterior y un 54,1% menos que en el primer trimestre de 2023".
"El volumen de energía vendida en el primer trimestre fue de 232.483 MWh, lo que supone un 65,2% más que el trimestre anterior debido en mayor medida al arranque en febrero de las plantas de 46 MW en Huelva y de 50 MW en Ciudad Real, tras concluir sus paradas de mantenimiento extraordinario", destaca la firma, aunque agrega que "en comparación con el primer trimestre de 2023, el volumen de energía vendida se redujo un 23,9% principalmente como consecuencia de la parada de las plantas de Huelva 46 MW y Ciudad Real 50 MW hasta el mes de febrero".
En el negocio de celulosa, "el volumen de celulosa vendida en el primer trimestre alcanzó 242.726 toneladas, un 12,1% más que en el mismo periodo de 2023 en el que se produjo un incremento de 36.000 toneladas de celulosa en inventarios, en anticipación a las paradas de mantenimiento de ambas biofábricas durante el segundo trimestre".
"En comparación con el trimestre anterior, el volumen de celulosa vendida se redujo un 11,1% debido al distinto comportamiento de los inventarios de celulosa. Éstos aumentaron en 12.100 toneladas durante este primer trimestre, en anticipación de la parada anual de mantenimiento de la biofábrica de Navia en el mes de abril, mientras que en el trimestre anterior el volumen de celulosa en inventarios se redujo en 6.500 toneladas", agrega.
Por otro lado, el precio medio de venta en el primer trimestre mejoró un 15,1% respecto al trimestre anterior, hasta los 600,9 euros por tonelada, como consecuencia de la recuperación del precio de referencia en Europa. No obstante, el precio medio de venta en el primer trimestre todavía se encontraba un 21,2% por debajo del precio medio de venta en el mismo periodo de 2023.
Además, la compañía registró un Ebitda consolidado de 45 millones en el trimestre, un 15,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero un 78,5% superior al cuarto trimestre de 2023.
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
Para los analistas de Banco Sabadell, la reacción positiva del mercado se explica ante "la mejora de resultados" y, también, "por las buenas perspectivas del mercado de celulosa, donde se están confirmando subidas de precios (1.380 dólares brutos por tn en abril, frente a los 1.116 dólares/tn en el primer trimestre de 2024) y alcanzándose niveles por encima de máximos de 2022, lo que augura positivos próximos trimestres".
En opinión de Bankinter, la papelera española sigue recuperándose de la fuerte caída en el precio de la materia prima, que tocó fondo en verano de 2023. "Acumula, ahora, dos trimestres consecutivos con beneficios. El retroceso récord en el precio de la materia prima es evidente en la comparación interanual de las cifras publicadas. Sin embargo, ante un aumento en los volúmenes de venta de celulosa y un programa de fuerte reducción de costes, Ence logró cerrar el primer trimestre de 2024 en positivo, confirmando las buenas cifras".
Consideran que las perspectivas son positivas: "Por el lado de la celulosa, la compañía cuenta con toda su capacidad productiva vendida desde inicios de 2024 y un precio de la materia prima que seguirá repuntando. Por su parte, Ence seguirá desarrollando su plan de rotación de activos y reinvirtiendo los ingresos en la diversificación de su negocio. Este año completará la venta de los tres activos fotovoltaicos que quedan en cartera, dentro del acuerdo con Naturgy".