- -0,170€
- -2,01%
eDreams Odigeo perdió en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 54,9 millones de euros, lo que supone una reducción de los números rojos registrados en el mismo periodo del año previo, cuando las pérdidas fueron de 69,6 millones de euros. En términos ajustados, la compañía de viajes online perdió 42,4 millones de euros en los primeros nueves meses de su año fiscal.
En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, debido a las restricciones de viaje ligadas a la variante Ómicron, la caja neta de las operaciones disminuyó en 43,1 millones de euros y terminamos el trimestre con un flujo de caja de las operaciones negativo de 23,6 millones de euros, debido principalmente a una salida de capital circulante. A pesar de la importancia de la ola ómicron, esta salida solo fue de 22,9 millones de euros, y se debió principalmente a la caída a corto plazo de la demanda de viajes de ocio debido a las restricciones ligadas a la nueva variante a partir de noviembre de 2021, en comparación con septiembre de 2021. Esto fue contrarrestado, en parte, por el aumento de los ingresos diferidos ligados a Prime.
La liquidez se ha mantenido estable a lo largo de la pandemia e incluso en el mes de diciembre (durante el periodo de temporada baja del año, de septiembre a diciembre, se produce una reducción natural y estacional de las reservas) la empresa ha mantenido una sólida posición de liquidez de 111 millones de euros.
El margen sobre ingresos experimentó un incremento interanual del 218% en el tercer trimestre, situándose en 95,4 millones de euros.
En general, el grupo ha revelado un sólido desempeño, con sus reservas un 26% por encima de los niveles anteriores a la COVID-19. Asimismo, los primeros nueve meses de su actual ejercicio fiscal han reflejado un volumen de reservas 7 puntos porcentuales por encima del mismo periodo antes de la pandemia.
Pese al impacto de la COVID-19, los fundamentos del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 muestran señales de recuperación. El margen sobre ingresos aumentó el 218% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al aumento del 264% de las reservas y a la reducción del margen sobre ingresos por reserva del 13%, causada por un mayor peso de los operadores low cost.
Por otro lado, la empresa ejecutó con éxito la optimización de su estructura de capital, captando 75 millones de euros de capital primario tras recibir una notable demanda por parte de los inversores, redujo el volumen de sus Bonos Senior, de 425 millones de euros a 375 millones de euros, y refinanció la deuda en su totalidad, aumentando el plazo de vencimiento en 5,5 años, hasta 2027 y mejorando las condiciones contractuales. Además, redujo el gasto en intereses en 2,5 millones de euros al año. Todo ello, proporciona a la compañía la estabilidad financiera necesaria para llevar a cabo su plan de negocio y lograr los objetivos que se ha fijado para el ejercicio fiscal 2025.