ep archivo   el presidente de ecoener luis de valdivia en el toque de campana de salida a bolsa de
El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, en el toque de campana de salida a Bolsa de la compañía.BME - Archivo

La renovable Ecoener ha presentado un beneficio neto de 4,7 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 33,5% respecto a lo conseguido en el mismo período del año pasado.

Según ha informado la compañía gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos en el período han aumentado un 48,2% hasta cerrar junio en 41,1 millones de euros. Dentro de estos, las mayores partidas corresponden a la explotación de plantas solares fotovoltaicas, que se han más que duplicado hasta los 12,13 millones de euros, y de la explotación de parques eólicos, que han aumentado en casi 300.000 euros hasta 8,5 millones de euros.

Por geografías, Ecoener ha logrado más ventas en Latinoamérica que en España. En concreto, las ventas nacionales se sitúan en los 19,74 millones de euros frente a los 21,3 millones conseguidos en países como Guatemala, Honduras, República Dominicana y Colombia. Ecoener ha indicado que cuenta con 434 megavatios en construcción entre República Dominicana, Guatemala, Colombia y Panamá.

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha aumentado un 35,2% y cierra el período en 18,5 millones de euros, con un margen EBITDA del 45%, un aumento de un punto básico respecto al primer semestre de 2023.

Por otro lado, la deuda neta ha aumentado un 24,9% hasta los 381 millones de euros. Así, la ratio deuda neta/EBITDA se sitúa en 9,7 veces, un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre del año pasado.

Ecoener ha detallado que la compañía alcanzó un "récord histórico" de generación de energía al superar los 376,5 gigavatios hora (GWh), "lo que representa una progresión interanual del 82%, al contar ya con la plena contribución de los 341 megavatios operativos con los que cerró 2023". "Ecoener está en un proceso de fuerte crecimiento que se ha venido consolidando con el paso de los ejercicios. En este momento cuenta con 787 megavatios en operación y construcción, 229 megavatios más que los 558 megavatios que tenía hace un año, lo que supone un incremento del 41%", ha agregado la firma gallega.

"Nuestro tamaño en activos es hoy casi tres veces más que el que teníamos en la salida a bolsa, en mayo de 2021. Esta situación nos garantiza que cumpliremos el objetivo de llegar a los 1.000 megavatios en operación y construcción antes del final de 2025, tal y como anunciamos. Esto cambiará completamente la dimensión de nuestra compañía tanto por capacidad instalada como por diversificación internacional", ha explicado Luis de Valdivia, fundador y presidente de la compañía.

De igual modo, Ecoener ha informado que la agencia de calificación EthiFinance Ratings ha asignado a la compañía una calificación crediticia a largo plazo de 'BB' con tendencia estable.

Los analistas de Renta 4 valoran positivamente los resultados de Ecoener, lo que les ha llevado a reiterar su recomendación de 'sobreponderar' al valor y su precio objetivo de 6,5 euros por acción.

"Tal y como preveíamos, la evolución de los resultados ha estado marcada por la mayor producción eólica e hidráulica por las favorables condiciones meteorológicas, y en fotovoltaica por la mayor capacidad instalada gracias a la aportación de los activos de Cumayasa 1 y 2 (96 MW) en República Dominicana, y de Sunnorte (41 MW) en Colombia", explican desde la firma española.

Según Renta 4, estos efectos "compensan" los "menores" precios en España, donde, no obstante, "se aprecia una mejor captura de precios gracias a los activos canarios y la aportación de los PPAs en América Latina". "Con ello, los resultados superan nuestras expectativas en todas las líneas de la cuenta de resultados, destacando una notable mejora a nivel del resultado neto gracias a la aportación positiva de los impuestos por deducciones de inversiones en los activos canarios, así como un resultado financiero ligeramente mejor con respecto a nuestra previsión", afirman.

"La deuda neta, totalmente alineada con nuestra previsión, recoge el alto nivel de inversión que se está llevando a cabo (72,5 millones) por la importante cartera de activos en construcción (434 MW y 353 MW instalados). El apalancamiento medido por deuda neta/EBITDA se eleva, aunque si se excluye la deuda asociada a los activos en construcción se situaría en 6,5 veces", concluyen estos analistas.

Noticias relacionadas

contador