- -0,020€
- -0,13%
Ebro Foods ha reportado un beneficio neto para el primer trimestre de 41,5 millones de euros, lo que supone un recorte del 21,4% respecto a las ganancias del mismo periodo del 2021. La empresa alude a que entonces contaban con el componente extraordinario de los negocios discontinuados de pasta en Norteamérica que se vendieron durante el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, el beneficio de los primeros tres meses de 2020 fue de 47,7 millones de euros, también superior al actual.
Si bien es cierto que en este periodo los gastos recurrentes se han incrementado hasta los 60,7 millones de euros desde los 52,7 millones en 2021 y los 55,2 millones en 2020.
En este periodo, además, se ha cerrado un acuerdo para la compra de los activos de la compañía InHarvest, empresa estadounidense con importante presencia en el negocio industrial (B2B), Food Service y Private Label de especialidades premium de arroz, quinoa y granos en Estados Unidos. La operación, valorada en 48,7 millones de euros, comprende las dos plantas operadas por InHarvest en Colusa y Woodland (California), estratégicamente situadas enlas zonas arroceras del Oeste de Estados Unidos, donde el Grupo Ebro no tenía presencia fabril.
La cifra de ventas consolidada en el primer trimestre del ejercicio actual crece respecto al primero de 2021 un 23,9%, hasta los 725,8 millones de euros, por la buena evolución de los productos de alto valor añadido, el efecto acopio relacionado con la guerra en Ucrania y el positivo traspaso de precios durante los últimos meses, según el comunicado que ha hecho llegar la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La inversión publicitaria ha aumentado un 10,2%, hasta los 18,8 millones de euros, en un esfuerzo, tal y como indica el escrito, de fortalecer el negocio de manera orgánica apostando por el crecimiento y consolidación de las marcas.
El EBITDA-A sube un 11,2%, hasta los 87 millones de euros. La divisa tiene un efecto de traslación positivo de 2,8 millones sobre este indicador, mientras que el margen EBITDA-A se contrae en 140 puntos básicos hasta el 12%, principalmente por la inflación de materias primas.
El resultado operativo crece un 15,3%, hasta 60,7 millones de euros. No existen, entre los Operativos, componentes significativos que reseñar.
Por segmentos, la cifra de ventas de arroz ha crecido 24,2%, hasta los 562,3 millones de euros, por el buen servicio, la evolución de las marcas, la subida de precios implementada parcialmente al final del trimestre y el efecto acopio derivado de la invasión a Ucrania. El resultado operativo sube un 15,5%, hasta los 56,6 millones de euros.
En cuanto a la pasta, la facturación ha crecido un 19,2%, hasta los 166,1 millones de euros. La publicidad, influida por el contexto vivido por la división, decrece un 17,8%, hasta 6,4 millones de euros. El resultado operativo se ha reducido un 1,2%, hasta los 7,9 millones de euros.