El banco francés Crédit Agricole aumenta su beneficio en el primer semestre del año. La firma radicada en Montrouge ha ganado un 48% más entre enero y junio, hasta 3.266 millones de euros. En el trimestre, la compañía gala ha visto crecer su beneficio en un 24,7%, hasta 2.040 millones de euros.
Según informa Crédit Agricole, las ventas subyacentes escalaron hasta los 12.482 millones de euros, un 12,9% más que en los primeros seis meses del año pasado. Entre abril y junio, los ingresos crecieron un 15,6%, hasta 6.329 millones de euros.
Crédit Agricole ha destacado que los ingresos se han visto impulsados por el "dinamismo del negocio" en todos sus segmentos (Seguros, Gestión de activos, Financiación al Consumo y Banca de Inversión) y han alcanzado máximos históricos en el segundo trimestre. Además, ha conseguido sumar 471.000 nuevos clientes brutos (114.000 netos) en los últimos tres meses.
Cabe destacar que el banco ha subrayado que registró entradas netas de 1.100 millones de euros en su negocio de gestión de activos, con lo que los activos gestionados a finales de junio ascendían a 2,205 billones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las cifras han superado las previsiones del consenso y eso se ha reflejado en su desempeño en bolsa. Los títulos del banco francés han subido un 6,14% en la sesión tras varios días a la baja. En lo que va de año, el valor ha subido algo más de un 18%.
Por otro lado, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) de Crédit Agricole ha crecido 3 décimas porcentuales respecto al primer trimestre del año y ahora se sitúa en el 14,7%. Además, la ratio CET1 de la firma gala se sitúa en el 11,6%, 340 puntos básicos por encima de lo requerido en el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE).
De igual modo, la firma francesa ha indicado que su filial, Indosuez Wealth Management, ha acordado comprar una participación mayoritaria en el gestor de patrimonios y banco de inversión belga Degroof Petercam.
La adquisición se está llevando a cabo con el grupo CLdN, principal accionista de Degroof Petercam, que conservará una participación de alrededor del 20%, según ha explicado Crédit Agricole. "El banco se distingue por la riqueza de su clientela y el alto nivel de satisfacción de sus clientes. Utiliza su reconocida experiencia y cualidades de asesoramiento para gestionar fondos de alto valor añadido y mandatos con un elemento ESG significativo", explican desde la firma francesa. Está previsto que la operación concluya en 2024.