ep oficinas de commerzbank
Oficinas de CommerzbankArne Dedert/dpa - Archivo

El banco alemán Commerzbank ha batido las expectativas del mercado con sus resultados y ha disparado su beneficio en los nueve primeros meses del año un 90%, hasta los 1.800 millones de euros desde los 963 millones de euros del ejercicio previo.

Por su parte, en el tercer trimestre, la entidad ha obtenido un beneficio neto de 684 millones de euros, frente a los 195 millones del año anterior. Los analistas esperaban de promedio un beneficio de 611 millones de euros, según la previsión de consenso publicada por Commerzbank.

Los ingresos del tercer trimestre también han aumentado un 46%, hasta los 2.755 millones de euros gracias al sólido negocio de clientes y al continuo viento de cola de los tipos de interés.

Además, en el tercer trimestre las cargas especiales en Polonia han sido inferiores a las del año anterior. A pesar de un negocio de valores más débil, los ingresos netos por comisiones se han mantenido estables en 831 millones de euros, en comparación con los 849 millones del mismo lapso de 2022.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos totales del banco han ascendido a 8.052 millones de euros desde los 7.098 millones de euros del ejercicio precedente.

Las cifras del banco se han visto beneficiadas por un entorno de tipos de interés más altos, de un resultado de bajo riesgo a pesar de la desaceleración económica y de su continua y estricta disciplina de costes.

En este sentido, la entidad ha explicado que casi ha alcanzado los objetivos clave de su "Estrategia 2024" y ha sentado una base sólida para alcanzar un mayor pago objetivo. Ahora se está embarcando en su próxima fase estratégica. Hasta 2027, la base de ingresos se ampliará aún más mediante una orientación constante al cliente y la rentabilidad aumentará continuamente, según ha explicado.

"Con la 'Estrategia 2024' hemos implementado con éxito medidas de reestructuración difíciles pero necesarias. Hemos creado un nuevo modelo de negocio y hemos vuelto a encaminar a Commerzbank hacia el éxito", ha afirmado Manfred Knof, presidente del consejo de administración de Commerzbank.

"Nuestro plan estratégico hasta 2027 se basa en esto. Aumentaremos nuestra base de ingresos, mejoraremos aún más la relación coste-ingreso y aumentaremos nuestro retorno sobre el capital tangible. Esto creará valor para nuestros accionistas y ampliará nuestra posición como actor decisivo en el mercado bancario alemán", ha agregado.

Ahora, Commerzbank prevé que el beneficio neto aumente hasta los 3.400 millones de euros de aquí a 2027 y espera que el rendimiento sobre el capital tangible (RoTE) alcance más del 11%.

Esto permitirá al banco ganar su coste de capital. Se estima que el principal factor contribuyente sea un aumento de los ingresos netos por comisiones, mientras que se espera que los ingresos netos por intereses aumenten moderadamente desde un nivel ya elevado.

El objetivo del ratio Common Equity Tier 1 es del 13,5%, y la firma planea devolver más capital a sus accionistas. Para los años 2025 a 2027, está previsto un ratio de pago muy por encima del 50%, pero no superior al resultado neto después de la deducción de los pagos del cupón AT1. Para el periodo 2022-2024, el plan sigue siendo distribuir un total de 3.000 millones de euros a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.

Para el año en curso, el banco confirma su objetivo de distribuir el 50% de su resultado neto una vez deducidos los pagos del cupón AT1 mediante un dividendo y una solicitud de recompra de acciones de hasta 600 millones de euros. Está previsto que esta recompra de acciones se realice antes de la Asamblea General Anual de 2024.

"La estrategia hasta 2027 se basa en tres pilares: crecimiento, excelencia y responsabilidad. El banco tiene la intención de apoyar a sus clientes con productos y soluciones relevantes y mejorar aún más la experiencia del cliente en todos los canales, es decir, en las sucursales, en el centro de asesoramiento y a través de puntos de acceso digitales. La base de ingresos se fortalecerá principalmente mediante la ampliación del negocio de tarifas", ha destacado Commerzbank.

contador