Commerzbank obtuvo un beneficio neto de 1.285 millones de euros hasta junio, lo que supone un avance del 12,2% respecto al registrado un año antes, logrando su mayor beneficio semestral en 15 años, a pesar de las dificultades en Polonia y Rusia, según ha informado este miércoles el segundo mayor banco privado alemán, que repartirá entre los accionistas el 70% de sus beneficios durante el actual ejercicio mediante dividendos y recompras de acciones.
Así, ya ha solicitado ante el Banco Central Europeo (BCE) y la Agencia de Finanzas alemana la autorización para readquirir títulos por 600 millones de euros. Las condiciones de una segunda recompra estarán supeditadas a los resultados del tercer trimestre.
La cifra de negocio de la entidad, en la que el Gobierno germano mantiene una participación del 15%, ascendió a 5.415 millones de euros en el primer semestre, un 2,2% más, gracias al aumento del 3,1% de los ingresos por intereses netos, que fueron de 4.204 millones de euros, y al alza del 2,4% en los ingresos por comisiones, que alcanzaron los 1.799 millones de euros. De estas cantidades hay que descontar 58 millones de euros por ajustes y 530 millones de euros por otros conceptos.
Los gastos operativos se encarecieron un 2,6%, hasta los 3.021 millones de euros, mientras que las provisiones por riesgo descendieron un 0,7%, hasta los 274 millones de euros.
Ya solo en el segundo trimestre, el banco alemán registró unas ganancias de 538 millones de euros frente a los 565 millones de euros que se anotaron doce meses atrás, un 4,8% menos, al tiempo que los ingresos aumentaron un 1,5%, hasta los 2.668 millones de euros.
En métricas financieras, la ratio de capital CET1, que mide los activos de mayor calidad, mejoró en el trimestre hasta el 14,8%, cuatro décimas más. Además, la ratio de apalancamiento bajó cuatro décimas desde finales de 2023, hasta el 4,5%.
De cara a 2024, Commerzbank ha confirmado previsiones y anticipa que los ingresos por intereses estarán en el entorno de los 8.100 millones de euros, con una subida en la facturación por comisiones del 4%.