- 9,410$
- 3,19%
La criptobolsa Coinbase ha cerrado el tercer trimestre del año al borde del beneficio. Según ha informado la compañía, el período comprendido entre julio y septiembre se cerró con pérdidas de 2 millones de dólares. Esto supone una importante reducción no solo respecto a los números rojos de 97 millones del pasado trimestre, sino frente a la pérdida de 545 millones en el tercer trimestre de 2022. En concreto, la compañía ha conseguido reducir sus pérdidas un 99% en los últimos 12 meses.
Asimismo, los ingresos de la compañía aumentaron un 14% hasta alcanzar los 674,1 millones de dólares frente a los 590,3 millones que reportó a cierre de septiembre del año pasado. Esta cifra se situó por encima de las previsiones del consenso, que estimaban que las ventas de la compañía radicada en EEUU se situaran en los 654,7 millones de dólares. De igual modo, el Ebitda ajustado cerró el período en 181 millones de dólares frente a los -116 millones del año anterior.
Coinbase se benefició en parte de las mayores contribuciones de su asociación con Circle en la 'stablecoin' USD Coin (USDC), que obtuvo más ingresos por intereses de sus reservas gracias a la subida de los tipos de interés. Con todo, fue la séptima pérdida trimestral consecutiva tras la caída del bitcoin desde los máximos históricos de noviembre de 2021.
"El tercer trimestre fue un trimestre fuerte para Coinbase. En medio de niveles de volatilidad bajos durante varios años, estamos satisfechos con nuestros resultados financieros. Aunque hemos generado una pérdida neta hasta el tercer trimestre, estamos en camino de ofrecer un Ebitda ajustado positivo significativo para 2023, lo que refleja la dirección que establecimos a principios de año de ser una empresa que pueda generar Ebitda ajustado en todas las condiciones del mercado. Combinado con un sólido balance con más de 5.500 millones de dólares de recursos, estamos decididos a invertir en el futuro y ofrecer los productos y servicios más fiables que amplíen la utilidad de onchain", ha apuntado la compañía.
La baja volatilidad se ha refleja en el volumen total de operaciones en el tercer trimestre, el cual fue de apenas 76.000 millones de dólares frente a las estimaciones de 80.100 millones y por debajo de los 92.000 millones del trimestre anterior. Además, los ingresos por transacciones del tercer trimestre fueron de 288,6 millones de dólares, un 12% menos que los 327 millones del trimestre anterior y de los 365,9 millones de hace un año.
En mayor detalle, las transacciones de bitcoin (BTC) aumentaron hasta el 38%, un avance de 7 puntos porcentuales en tasa interanual y un retroceso de 2 puntos porcentuales respecto a junio. En cuanto al ethereum (ETH), la mayor 'altcoin' del mercado supuso un 19% de las transacciones totales, 4 puntos porcentuales menos que en junio y casi la mitad que hace un año (33%). USDT representó el 15% de las transacciones y el 28% restante se atribuye a otros tokens. Asimismo, BTC representó el 37% de los ingresos por transacciones, mientras que ETH representó la mitad (18%) y otros criptoactivos, el 46% restante.
Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, recuerda que, a pesar de las últimas subidas del mercado en su conjunto, "la actividad de la red ha sido en gran medida silenciada, como lo demuestran los recuentos de transacciones y la actividad de direcciones". "Si los precios varían más de lo que esperaban los inversores, podría deberse a que no hay profundidad de mercado y a que las órdenes relativamente pequeñas tienen capacidad para influir en los libros de órdenes de todas las bolsas", añade este analista.
La compañía ha destacado como hito reseñable la obtención de nuevas licencias en los últimos tres meses "que nos permiten acceder a nuevos mercados y ofrecer nuevos productos, continuamos avanzando hacia la claridad regulatoria en EEUU y creamos productos y servicios innovadores en las áreas de derivados y soluciones de capa 2". En este sentido, cabe recordar que Coinbase ha puesto sus ojos en Europa y en Asia después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) demandase a la compañía en la pasada primavera, un movimiento que provocó que la compañía llegase a amenazar con marcharse del país.
En este sentido, la compañía dirigida por Brian Armstrong ha destacado que está centrada en "colaborar con reguladores y legisladores de todo el mundo para incorporar las criptomonedas al perímetro normativo, incluso en EEUU". "La claridad normativa en EE.UU. y en el extranjero sigue siendo una de nuestras principales prioridades. Estamos viendo los esfuerzos globales para llevar el cripto a un perímetro regulatorio ya que el 83% de las naciones del G20 están adoptando regulaciones de cripto. Aunque legislar puede ser lento e impredecible, seguimos siendo optimistas de que EEUU hará lo correcto al adoptar la innovación, proponer normas claras y proteger a los consumidores. Nuestro caso con la SEC sigue adelante y los argumentos orales para nuestra moción de desestimación están programados para el 17 de enero de 2024", ha agregado la compañía.
De cara al próximo trimestre, la firma estadounidense espera que los ingresos por suscripciones y servicios se mantengan "estables" con respecto al tercero y que los gastos por transacciones, como porcentaje de los ingresos netos, se sitúen "en torno a la decena". Asimismo, mejora su previsión de Ebitda y ahora prevé generar un Ebitda ajustado "positivo y significativo" para todo 2023; anteriormente, la compañía había señalado que esperaba "mejorar el EBITDA ajustado de todo el año 2023 en términos absolutos en dólares frente a todo el año 2022", que cerró en números rojos.
Por otro lado, estiman que los gastos de tecnología y desarrollo y los gastos generales y administrativos del cuarto trimestre se situarán entre 525 y 575 millones de dólares, "impulsados por una menor compensación basada en acciones, ya que nuestro calendario de reconocimiento de gastos no es lineal". A su vez, calculan que los gastos de ventas y marketing cerrarán diciembre entre 85 y 95 millones de dólares.
Tras publicar estas cifras, los títulos de la compañía han subido un 1,42% en Wall Street, aunque en lo que va de año, la acción ha remontado casi un 140% en el mercado.