Los beneficios de Citigroup han sorprendido al mercado. El gigante bancario estadounidense ha anunciado que las ganancias cayeron un 27% hasta los 3.371 millones de dólares, para un total de 1,58 dólares por acción, muy por encima de los 1,23 dólares por acción que proyectaban los analistas. La firma achaca este resultado a mayores pérdidas netas de crédito en tarjetas, parcialmente compensadas por una menor reserva para pérdidas de crédito acumulada.
Los ingresos de la compañía también menguaron, en este caso un 2%, hasta cerrar marzo en 21.104 millones de dólares. Excluyendo los impactos relacionados con desinversiones por valor de 1.000 millones de dólares, consistentes principalmente en la ganancia por la venta del negocio de consumo en la India, los ingresos aumentaron un 3% interanual. Este aumento de los ingresos se vio impulsado por el crecimiento en Banca, Banca Personal en EEUU y Servicios, que fueron parcialmente compensados por los descensos en Mercados y Patrimonios.
De su lado, los gastos de explotación de Citigroup, que ascendieron a 14.200 millones de dólares, aumentaron un 7%. Esta magnitud, explican, incluye unos costes de reposicionamiento de 258 millones de dólares, un gravamen especial incremental de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) de 251 millones de dólares y unos gastos de reestructuración de 225 millones de dólares. Este aumento en los gastos fue impulsado "en gran medida" por la inflación y los gastos relacionados con el volumen, compensados parcialmente por ahorros en productividad.
El costo de crédito de Citigroup fue de aproximadamente 2.400 millones en el primer trimestre de 2024, en comparación con los 2.000 millones de dólares del mismo período del año anterior, debido a factores anteriormente mencionados.
La provisión total para pérdidas crediticias era de aproximadamente 21.800 millones de dólares al final del trimestre, frente a 19.800 millones al final del periodo del año anterior. A cierre de marzo, los préstamos de Citigroup ascendían a 675.000 millones de dólares, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja en gran medida el crecimiento de las tarjetas en Banca Personal de EEUU y el aumento de los préstamos en Mercados. En esta misma fecha, los depósitos ascendían a aproximadamente 1,3 billones de dólares, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido en gran medida a una reducción en Servicios que refleja el endurecimiento cuantitativo.
La ratio de capital CET1 aumentó una décima porcentual hasta el 13,5%, impulsado por los ingresos netos y los menores activos ponderados por riesgo, parcialmente compensados por el pago de dividendos ordinarios y preferentes, recompras de acciones y mayores activos por impuestos diferidos. Además, la ratio de apalacamiento suplementario para el primer trimestre de 2024 fue del 5,8%, sin cambios con respecto al trimestre anterior.
Durante el trimestre, Citigroup devolvió un total de 1.500 millones de dólares a los accionistas ordinarios en forma de dividendos y recompras de acciones.
Jane Fraser, CEO de la entidad, también ha anunciado que el mes pasado concluyó la "simplificación organizativa" que se anunció en septiembre. "El resultado es una estructura de gestión más limpia y sencilla que se ajusta plenamente a nuestra estrategia y la facilita. También nos ayudará a llevar a cabo nuestra transformación, en la que hemos hecho grandes progresos a medida que retiramos múltiples plataformas heredadas, racionalizamos los procesos integrales y reforzamos nuestro entorno de riesgo y control", ha explicado. En enero, la firma adelantó que eliminaría 20.000 puestos de trabajo para mejorar la rentabilidad.
"Con un aumento de los ingresos del 8%, Servicios sigue funcionando bien y generando rendimientos muy atractivos. El segmento de Mercados se recuperó de un último trimestre difícil, con una buena actividad de clientes en Renta Variable y Productos de Diferencial. La recuperación de la banca se aceleró, y los niveles casi récord de emisiones de deuda con grado de inversión contribuyeron a aumentar los ingresos un 49%. En Gestión del Patrimonio, aumentamos las comisiones y reunimos más de 22.000 millones de dólares de nuevos activos netos en los últimos 12 meses. La Banca Personal de EEUU registró un crecimiento de los ingresos de dos dígitos por sexto trimestre consecutivo, donde observamos un impulso tanto en nuestro negocio de tarjetas como en la sólida participación en nuestras ofertas de pago digital", ha sentenciado Fraser.