Cellnex ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que la firma extendió sus pérdidas hasta los 193 millones de euros, en comparación con el resultado negativo por valor de 170 millones que la compañía presentó en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos crecieron hasta los 2.001 millones de euros, en comparación con los 1.690 millones reportados en el primer semestre de 2022, gracias a la mayor facturación de los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones, que creció desde los 1.529 millones a los 1.824 millones, y de las infraestructuras de difusión, que aumentó hasta los 115 millones de euros.
Los gastos operativos fueron de 511 millones de euros, frente a los 408 millones del mismo periodo del año anterior, debido a mayores costes de personal, reparaciones y conservación, suministros y servicios generales.
La deuda financiera neta registrada a finales de junio asciende a 17.900 millones de euros, y el 76% de la deuda está referenciada a tipo fijo. Además, la compañía ha cerrado un préstamo de 315 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para financiar el despliegue de infraestructura 5G en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia.
"La compañía ha sido reconocida como Industry Top Rated por el Sustainalytics ESG Risk Rating, consolidándose entre el 1% de mejores compañías del sector de las telecomunicaciones y el 4% a nivel mundial, en materia de ESG", destaca la firma.
Además, Cellnex ha reforzado su posición en Francia ampliando sus acuerdos industriales con SFR y Bouygues Telecom y en Polonia, donde ha pasado a controlar el 100% de OnTower Poland.
"Seguimos viendo el dinamismo del negocio con un fuerte crecimiento de los principales indicadores industriales y financieros en la primera mitad del año. Estamos avanzando a buen ritmo hacia los objetivos que nos fijamos el pasado mes de noviembre en el 'nuevo capítulo' del Grupo, centrados en el crecimiento orgánico, la generación de flujo de caja libre positivo para 2024 y alcanzar el grado de inversión no más tarde de 2024", destaca Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex.
En el conjunto del primer semestre, el Ebitda ajustado creció hasta los 1.490 millones (+16%). El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 741millones (+16%), y el flujo de caja libre fue de -130 millones, en comparación con los -739 millones del mismo período del año anterior, lo que representa una mejora del 82%.
La compañía ha informado también de la creación de la Comisión de Asignación de Capital, para la que ya ha designado a sus miembros. Además, ha nombrado a Alexandra Reich y a Dominique D’Hinnin como vocales de la Comisión de Auditoría y Gestión de Riesgos, y a María Teresa Ballester Fornés como vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad, en sustitución Reich.