Caterpillar ha caído un 2,13% en Wall Street después de decepcionar con sus resultados del tercer trimestre y recortar su previsión de ventas anuales en medio de la desaceleración de la demanda de maquinaria.
La compañía ha obtenido un beneficio neto de 2.464 millones de dólares entre julio y septiembre de 2024, lo que supone un 11,8% menos que los 2.794 millones de dólares en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 5,06 dólares frente a los 5,45 dólares por título registrados un año antes y por debajo de los 5,34 dólares estimados por los analistas.
Por el lado de los ingresos, las ventas han caído un 4% para alcanzar los 16.106 millones de dólares en comparación con los 16.810 millones de dólares del tercer trimestre de 2023. La disminución se ha debido principalmente a un menor volumen de ventas.
En este sentido, cabe destacar que las preocupaciones sobre la inflación persistente y la disminución de los ingresos agrícolas han resultado en que los fabricantes de maquinaria de EEUU moderen el almacenamiento de productos a medida que los distribuidores intentan reducir los niveles de inventario, mientras que el aumento de los costos de fabricación también ha afectado las ganancias.
El margen de beneficio operativo ha sido del 19,5% en el tercer trimestre de 2024, y el flujo de caja operativo de la empresa se ha situado en 3.600 millones de dólares, para cerrar el tercer trimestre con 5.600 millones de dólares de efectivo.
"Quiero agradecer a nuestro equipo global por ofrecer un sólido margen de beneficio operativo ajustado y un beneficio ajustado por acción, además de generar un sólido flujo de caja libre de ME&T", ha afirmado el presidente y director ejecutivo Jim Umpleby. "Nuestros resultados del tercer trimestre reflejan el beneficio de la diversidad de nuestros mercados finales".
De cara al resto del año, Caterpillar espera que los ingresos de 2024 sean ligeramente inferiores a los de 2023, aunque ha mantenido sus expectativas de margen de beneficio operativo ajustado y beneficio por acción ajustado para todo el año, ya que los aumentos de precios compensan parte del impacto de una desaceleración de las ventas.