Carrefour ha anunciado que su consejo de administración ha dado el visto bueno a la recompra de acciones propias por un importe máximo de 500 millones de euros, lo que representan alrededor del 4% de su capitalización bursátil. Además, la cadena de supermercados ha presentado este miércoles resultados: en el primer trimestre del año sus ventas crecieron un 4,2%, hasta los 18.560 millones de euros.
La cadena de supermercados facturó 18.564 millones de euros en el primer trimestre, a pesar de la mejora de sus ventas en términos comparables en sus principales mercados, lo que supuso un descenso del 4,5% si se compara con el mismo periodo de 2020, a causa de la depreciación del real brasileño y del peso argentino. Las variaciones del tipo de cambio, esencialmente la depreciación de esas dos divisas frente al euro, restó un 6,7% al volumen de negocios, ha explicado en un comunicado Carrefour.
Esa progresión refleja la mejora constatada en su mercado doméstico de Francia, con un alza del 3,5%, hasta los 9.162 millones de euros, pese a que la base de comparación de los primeros tres meses de 2020 era muy alta debido al acopio de compras que habían hecho sus clientes en previsión del primer confinamiento a causa del Covid-19.
En los dos países latinoamericanos donde está presente, su cifra de negocios subió de forma muy fuerte en datos comparables, un 11,6%, hasta 2.750 millones de euros en Brasil, y un 32,9%, hasta 531 millones en Argentina. Sin embargo, en cifras brutas -y teniendo en cuenta la depreciación del real y del peso- las caídas fueron del 15,2% y del 16,4%, respectivamente.
España, el tercer país en importancia para la compañía francesa, las ventas aumentaron un 1,7% en términos comparables y un 0,4% en absolutos, hasta los 2.291 millones de euros. La empresa destacó que esa subida se consiguió pese a que la base de comparación -como en Francia- era muy elevada por las mismas razones, y pese al impacto negativo que tuvo en su actividad en la Comunidad de Madrid el temporal de nieve de enero de 2021.
La cifra de negocios en términos comparables registró una caída del 11,3% en Italia, hasta los 1.067 millones de euros, mientras que aumentó un 2,9% en Bélgica, hasta los 1.073 millones, y descendió un 2,3% en Polonia, hasta los 494 millones, y un 1,8% en Rumanía, hasta los 540 millones.