El grupo italiano de bebidas espirituosas Campari se ha desplomado en bolsa un 18,50% después de sorprender a la baja con su resultados de los nueve primeros meses del año y del tercer trimestre, y anticipar debilidad de cara al resto del ejercicio ante la previsión de que "persistan los obstáculos macroeconómicos".
Así, la compañía ha obtenido unas ventas de 2.277 millones de euros, un 3,4% más que los 2.201,3 millones entre enero y septiembre de 2023. En el tercer trimestre estanco, los ingresos han caído un 1,4%, hasta 753,6 millones de euros.
"El desempeño de las ventas netas en los nueve meses de 2024 se vio afectado por una combinación de factores concomitantes, especialmente debilidad macroeconómica, mal tiempo, presión sobre el ingreso disponible por la inflación y menor confianza de consumidores y distribuidores, con un pico en el tercer trimestre, a pesar del desempeño superior frente a la industria en combinaciones clave de marca y mercado",ha explicado la empresa.
El EBIT ajustado, por su parte, ha descendido a 499,4 millones (-4,1%) en los nueve primeros meses del año, y ha bajado un 13,3%, hasta 139,4 millones de euros, entre julio y septiembre.
En cuanto a las tendencias clave del mercado, en la región de Américas, el desempeño ha refejado los desafíos persistentes en categorías seleccionadas en EEUU y un impacto extraordinario del huracán en Jamaica (las ventas netas consolidadas se han mantenido estables excluyendo este impacto en el tercer trimestre), a pesar del crecimiento continuo en aperitivos y tequila.
En Europa, particularmente en mercados con sesgo hacia el consumo en locales como Italia, el mal clima al comienzo de la temporada de primavera verano, así como en septiembre, junto con un consumo más débil de lo esperado, han llevado a reordenamientos por debajo de las expectativas en la parte final del tercer trimestre.
En APAC, las ventas netas se han visto afectadas por las persistentes condiciones comerciales y macroeconómicas desafiantes.
De cara al resto del año, "se espera que persistan los obstáculos macroeconómicos cíclicos. Con base en la visibilidad actual, el Grupo Campari prevé que el crecimiento orgánico de las ventas netas se sitúe en un dígito bajo", con un EBIT ajustado "afectado negativamente por una mezcla de ventas desfavorable y la incapacidad de absorber los costes fijos debido a los menores volúmenes de producción".