- -0,072€
- -1,40%
CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad ha subrayado la "solidez" del resultado, fruto del dinamismo comercial y de la fortaleza del balance, y pese al contexto de "incertidumbre financiera".
Noticia relacionada
BlackRock reduce su participación en CaixaBank por debajo del 5%El banco ha explicado en la nota de resultados que su beneficio, no obstante, se ha visto impactado por el impuesto extraordinario a la banca decretado por el Gobierno. En concreto, ha detallado que en el trimestre ha dedicado al pago de este gravamen un total de 373 millones de euros, "lo que ha supuesto restar el 30% de los beneficios del grupo". Y como consecuencia, ha remarcado CaixaBank, el margen bruto ha crecido un 16,7%, hasta 3.101 millones de euros.
Pese a ello, la entidad ha seguido con la mejora de la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE), que entre enero y marzo ha alcanzado el 10,5%, todavía por debajo del coste de capital, aunque muy superior al 7,6% del mismo periodo del año anterior. Además, destaca el banco, la ratio de eficiencia (12 meses) mejora y baja hasta el 48,2%.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha resaltado que la entidad ha iniciado el año "con una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto". El directivo también ha destacado "la privilegiada posición en liquidez y solvencia de la entidad, con más de 132.000 millones de euros de activos líquidos y una cómoda ratio de capital del 12,6%".
Gortázar ha subrayado además que "la mejora del resultado atribuido supone una buena noticia no solo para nuestros accionistas, entre los que destacan la Fundación 'la Caixa' y el FROB, sino también para nuestros clientes, porque refleja nuestra capacidad para apoyar sus necesidades, y para la sociedad, porque contar con un sector financiero fuerte y confiable es clave para dinamizar la economía y la actividad empresarial".
EVOLUCIÓN "POSITIVA"
La entidad ha explicado que en el primer trimestre del año ha registrado una evolución positiva de los ingresos core, hasta alcanzar 3.449 millones de euros, un 30,4% más. En concreto, el margen de intereses ha mejorado hasta 2.163 millones de euros (+48,6%) y las comisiones netas se han mantenido estables (+0,1%) en 937 millones.
Además, señala que en el capítulo de comisiones, las recurrentes muestran una ligera reducción del 1%, impactadas, entre otras cosas, por la supresión de las comisiones de custodia en los depósitos a grandes empresas y por la extensión de los programas de fidelización de clientes particulares, "factores que se han visto compensados parcialmente por la mayor actividad en medios de pago", dice CaixaBank.
También se ha producido un incremento de los ingresos por dividendos (hasta 68 millones) tras el registro de la totalidad del dividendo de Telefónica durante el primer trimestre del año. En cambio, ha habido una menor generación en ingresos de operaciones financieras, que bajan hasta 82 millones de euros (-42,7%), precisamente por el impacto del impuesto extraordinario a la banca.
Y en los tres primeros meses del año, los activos bajo gestión de CaixaBank han subido hasta 154.007 millones de euros (+4,1%) "no solo por la evolución favorable de los mercados, sino también por unas suscripciones netas positivas cercanas a 3.800 millones, con especial pujanza de los fondos de inversión y los seguros de ahorro", ha afirmado el banco. De hecho, los recursos de clientes se situaban en 614.608 millones de euros a cierre de marzo, con un crecimiento del 0,5% en el trimestre.
Por otro lado, la entidad comenta que la resistencia de la economía y la "buena gestión del riesgo" que ha realizado le han permitido mantener la ratio de morosidad "en niveles mínimos históricos, con un 2,7% al cierre del trimestre". De hecho, los saldos dudosos han descendido hasta los 10.447 millones, tras una reducción de 243 millones en el trimestre. Y a cierre de marzo contaba con unos "niveles óptimos de liquidez y capital".
La entidad ha logrado también mantener su "fortaleza en capital", con una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 12,6% (12,5% sin aplicación de los ajustes transitorios de NIIF 9), tras el impacto extraordinario de la primera aplicación de la normativa NIIF 17 (-20 puntos básicos). Entre enero y marzo, CaixaBank ha conseguido generar de manera orgánica 30 puntos básicos de capital.