Norwegian ha presentado este martes sus resultados del segundo trimestre y del primer semestre, y las cifras no han gustado demasiado al mercado. Los títulos de la aerolínea han perdido un 7,42% en bolsa tras haber reportado la firma noruega un beneficio entre abril y junio de 1.248 millones de coronas noruegas (o 129,54 millones de euros), lo que representa un 55% menos que la ganancia cosechada en el mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 2.778,9 millones de coronas. En el primer semestre ha ganado un 86% menos (214,7 millones de coronas frente a 1.589,9 hace un año).
Estos resultados, ha reconocido la propia aerolínea, se han visto afectados tanto por el restablecimiento de los pagos anticipados de pedidos de aviones como por el alto precio del combustible. No obstante, Norwegian presume de haber sido capaz de dar respuesta a la creciente demanda de viajes aéreos.
"Este trimestre ha demostrado nuestra capacidad para aumentar rápidamente la demanda y satisfacer de manera efectiva la fuerte demanda de viajes aéreos", ha comentado Geir Karlsen, consejero delegado de la compañía. También se ha mostrado "complacido de que ofrezcamos una regularidad operativa líder en el mercado, en un entorno con limitaciones de capacidad en los aeropuertos europeos y una huelga de técnicos de mantenimiento en Noruega", ha declarado.
Se refiere a la "sólida regularidad operacional" de Norwegian, del 99,4%, que logró operar prácticamente todos los vuelos programados pese a la complicada situación. Y eso que otros elementos, como la puntualidad, se han visto muy afectados. De hecho, un 78,8% de los vuelos partieron puntuales entre abril y junio, en comparación con el 95,4% del mismo período del año pasado y el 88,1% del primer trimestre.
Norwegian ha explicado también que en este periodo ha habido una fuerte demanda con el consiguiente aumento del tráfico y las reservas, de forma que el número de pasajeros aumentó en un 124% en el segundo trimestre. La ocupación media ha mejorado hasta situarse en el 85% en junio.
Todo eso ha hecho que los ingresos del trimestre se disparen a 4.868,5 millones de coronas noruegas, frente a los 335,5 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. En el semestre, también hay una notable diferencia: 6.784,7 millones entre enero y junio de este año, frente a los 590,8 millones de coronas de los seis primeros meses de 2021.
ACUERDO CON BOEING
Asimismo, en el segundo trimestre Norwegian selló un "acuerdo histórico" con Boeing para la compra de 50 aviones 737 MAX 8, que se entregarán entre 2025 y 2028. El acuerdo también incluye opciones para 30 aviones adicionales. Tras la conclusión del acuerdo, la aerolínea noruega restableció los pagos previos a la entrega (‘pre-delivery payments’, o PDP) de 217,88 millones de euros (2.099 millones de coronas) en el trimestre.
"El acuerdo con Boeing es clave para el próximo capítulo de Norwegian. Nos permitirá servir a nuestros clientes con aviones modernos de bajo consumo de combustible, lo que reducirá significativamente nuestra huella de carbono. Además, prepara el escenario para que seamos dueños de una gran parte de nuestra flota, lo que nos permite consolidar nuestra fortaleza en los países nórdicos", ha señalado Karlsen.