- -5,940$
- -1,51%
Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.
Como decimos, las ventas del fabricante de maquinaria de construcción se mantuvieron bastante estables en el primer trimestre y cerraron marzo en 15.800 millones de dólares, apenas 100 millones menos que hace un año. Esta magnitud se quedó algo corta respecto a la expectativa de 16.000 millones de dólares que manejaban los analistas.
La compañía también ha detallado que el menor volumen de ventas (684 millones de dólares), así como los efectos desfavorables de las divisas (30 millones de dólares, relacionados principalmente con el dólar australiano), se vieron compensados en su mayor parte por la "favorable" evolución de precios (575 millones de dólares) y los mayores ingresos de Productos Financieros (76 millones de dólares).
Por otro lado, el descenso del volumen de ventas se debió mayormente a las menores ventas de equipos a usuarios finales, aunque no hubo un impacto significativo de los cambios en los inventarios de los distribuidores. En los tres segmentos principales, las ventas fueron mayores en Energía y Transporte y menores en Industrias de la Construcción e Industrias de Recursos.
En los tres meses que finalizaron el 31 de marzo de 2024, el flujo de caja operativo de la empresa fue de 2.100 millones de dólares, y la empresa finalizó el primer trimestre con 5.000 millones de dólares de tesorería empresarial.
En el trimestre, la empresa destinó 4.500 millones de dólares a la recompra de acciones ordinarias de Caterpillar y 600 millones a dividendos.
"Estoy satisfecho con el rendimiento de nuestro equipo, que se ha traducido en un mayor margen de beneficio operativo ajustado, un beneficio ajustado por acción récord y un sólido flujo de caja libre de Energía y Transportes. Nuestro sólido balance y el flujo de caja libre se han mantenido estables y nos permitieron destinar una cifra récord de 5.100 millones de dólares de efectivo a recompra de acciones y dividendos en el primer trimestre", ha declarado Jim Umpleby, presidente y consejero delegado de Caterpillar.