ep archivo   microchip de broadcom
Microchip de BroadcomFLORIAN KNODT/BROADCOM - Archivo

Broadcom se dispara más de un 19% en Wall Street después de presentar sus resultados del cuarto trimestre del año fiscal 2024 (finalizado el pasado 3 de noviembre). La compañía ha batido previsiones con sus cuentas apoyada en la "enorme" oportunidad de la inteligencia artificial (IA).

De hecho, y según ha avanzado su CEO, Hock Tan, Broadcom está desarrollando chips de IA personalizados con tres grandes clientes de la nube y espera que cada uno de ellos despliegue un millón de chips de IA en clústeres en red para 2027.

Por ello, la tecnológica ha pronosticado ingresos de aproximadamente 14.600 millones de dólares para el primer trimestre, superando la estimación promedio de los analistas de 14.570 millones de dólares.

En lo que respecta a sus cifras, la empresa ha obtenido un beneficio neto de 4.324 millones de dólares en el último trimestre, un incremento del 23% desde los 3.524 millones de dólares del mismo periodo de 2023. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) ajustado de 1,42 dólares, por encima de los 1,38 dólares por título anticipados por el mercado.

Los ingresos, por su parte, han alcanzado los 14.054 millones de dólares, un 51% más que los 9.295 millones de dólares previos, aunque ligeramente por debajo de los 14.090 millones de dólares esperados.

En su grupo de soluciones de semiconductores, que incluye los chips de inteligencia artificial, la facturación se ha elevado un 12% a 8.230 millones de dólares desde los 8.030 millones de dólares de hace un año.

Asimismo, Broadcom ha informado que su división de software de infraestructura generó 5.820 millones de dólares en ingresos en el trimestre, casi triplicando los 1.960 millones de dólares del año pasado.

Y es que Broadcom está experimentando un aumento de la demanda debido al auge de la infraestructura de IA generativa.

"Vemos una oportunidad en los próximos tres años en IA", ha remarcado Tan. "Hiperescaladores masivos y específicos han comenzado sus respectivos viajes para desarrollar sus propios aceleradores de IA personalizados".

El Consejo de Administración de Broadcom también ha aprobado un dividendo trimestral en efectivo de 0,59 dólares por acción a pagar el 31 de diciembre de 2024 a los accionistas registrados al cierre de operaciones (5:00 pm hora del este) en 23 de diciembre de 2024.

Para los expertos de Bankinter, "tanto los resultados como las guías para el próximo trimestre de fueron positivos. Seguimos considerando que Broadcom es uno de los valores del sector que mejor posicionado está para beneficiarse del futuro crecimiento de la inteligencia artificial".

Por su parte, Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, comenta que Broadcom ha superado las expectativas de ganancias durante diez trimestres consecutivos. "Los clientes han estado saltando de emoción al ver cómo la IA podría potenciar sus ganancias y están gastando mucho dinero en equipos que actúen como columna vertebral para sus grandes planes. Este hervidero de actividad también ha puesto a Broadcom en el radar de los inversores como una forma alternativa de aprovechar el auge de la IA, en lugar de solo Nvidia".

"La demanda de IA es la batería que mantendrá a Broadcom en marcha y se ha vuelto tan importante que la empresa ahora dividirá sus previsiones de ventas de semiconductores en segmentos de IA y no IA. Es un gran punto de inflexión para Broadcom, pero esta transparencia podría resultar contraproducente si las tasas de crecimiento de la IA no impresionan en el futuro", concluye.

Noticias relacionadas

contador