BP ha informado de unos beneficios extraordinarios en el primer trimestre, gracias a la subida de los precios de las materias primas, pero registró una enorme pérdida tras deshacerse de su participación de casi el 20% en la petrolera controlada por Rusia, Rosneft.
El beneficio subyacente del primer trimestre de BP, utilizado como indicador del beneficio neto, fue de 6.200 millones de dólares. Esto se compara con un beneficio de 4.100 millones de dólares en el cuarto trimestre y de 2.600 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. Los analistas esperaban que BP obtuviera un beneficio de 4.500 millones de dólares en el primer trimestre, según Refinitiv.
Sin embargo, la empresa registró una pérdida en el trimestre de 20.400 millones de dólares. Esto incluyó cargos antes de impuestos de 24.000 millones de dólares y 1.500 millones de dólares relacionados con la salida de su participación en Rosneft en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Los ingresos de BP entre enero y marzo sumaron 51.220 millones de dólares, un 40,3% más que en el primer trimestre de 2021, impulsados por el alza de los precios del crudo. La petrolera informó de que en el primer trimestre del año logró reducir su deuda neta un 17,5% interanual, hasta 27.457 millones de dólares.
Los resultados del primer trimestre se producen en un momento en que la UE prepara su sexto paquete de sanciones económicas contra Rusia; el bloque sigue dividido sobre cómo reducir su dependencia del suministro energético ruso.