BlackRock da el pistoletazo de salida a la primera temporada de resultados de 2024 con un aumento del beneficio del 36%. Según ha informado la mayor gestora del mundo, las ganancias repuntaron hasta los 1.573 millones de dólares entre enero y marzo respecto a los 1.157 millones conseguidos en el mismo período del año pasado.
Asimismo, los activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) han ascendido a un récord de 10,472 billones de dólares, un aumento del 15% impulsado por "un crecimiento orgánico constante y movimientos positivos del mercado".
De igual modo, la gestora estadounidense ha señalado que los ingresos aumentaron un 11% en los primeros tres meses del año hasta alcanzar los 4.728 millones de dólares. El incremento, explican, estuvo impulsado principalmente por el impacto positivo de los mercados en los activos medios, el crecimiento orgánico de las comisiones básicas y el incremento de las comisiones de rendimiento y de los ingresos por servicios tecnológicos. El beneficio operativo repuntó un 18%, hasta los 1.693 millones de dólares.
Por otro lado, BlackRock destaca que los 57.000 millones de dólares de entradas netas totales en el primer triemstre también reflejan salidas estacionales de 19.000 millones de dólares de la gestión de tesorería. Por regiones, los mayores flujos de entradas se dieron en América (57.000 millones) y EMEA (19.000 millones), con salidas netas de 1.000 millones en la región de Asia-Pacífico. Por tipología de cliente, los mayores flujos de entrada se observaron en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), un campo en el que BlackRock ha destacado gracias al éxito de su ETF de bitcoin (BTC) al contado, iShares Bitcoin Trust (IBIT).
"El impulso de BlackRock sigue creciendo, con la aceleración de la actividad de los clientes y la línea de visión en la financiación de importantes mandatos patrimoniales, institucionales y Aladdin. El crecimiento orgánico de los activos y de las comisiones básicas se aceleró a finales del trimestre, y las entradas netas a largo plazo del primer trimestre de 76.000 millones de dólares ya representan casi el 40% de los niveles de todo el año 2023", asegura Larry Fink, consejero delegado y presidente de BlackRock.
Según Fink, los clientes están recurriendo a la gestora "para liberar todo el potencial de sus carteras", ya que siguen ofreciendo "un crecimiento sostenido de los activos y los servicios tecnológicos a escala, con un aumento de dos dígitos en los ingresos por servicios tecnológicos, 180 puntos básicos de expansión de márgenes y un crecimiento del 24% en el BPA interanual ajustado".
"Ser una empresa en crecimiento requiere nuestra continua innovación, inversión y enfoque en el cliente. BlackRock se ha mantenido conectado con nuestros clientes y ha invertido en nuestra plataforma durante años, anticipándose a las necesidades cambiantes de los clientes. Gracias a esta conectividad, estamos manteniendo conversaciones más enriquecedoras que nunca con los clientes sobre toda su cartera y, en muchos casos, profundizando nuestras relaciones con ellos", agrega el CEO de la firma estadounidense.
Fink ha concluido subrayando que ven un "importante potencial de crecimiento" en infraestructuras, tecnología, jubilación y soluciones para carteras completas, con una sólida cartera de proyectos que cuenta con "una de las mejores amplitudes que hemos visto nunca".