bhp

El beneficio atribuible del gigante minero BHP se redujo un 58% en el ejercicio de 2023 finalizado el 30 de junio, hasta los 12.900 millones de dólares. El beneficio atribuido subyacente cayó un 37%, hasta 13.400 millones de dólares.

Los ingresos de la compañía descendieron en el año fiscal un 17%, hasta 53.800 millones de dólares. BHP ha explicado que este descenso se debe principalmente a los precios "significativamente más bajos" del mineral del hierro, el carbón metalúrgico y el cobre.

El beneficio de explotación cayó un 33%, hasta 22.900 millones de dólares, mientras que el EBITDA subyacente cedió un 31%, hasta 28.000 millones.

El margen del EBITDA subyacente descendió hasta el 54% desde el 65% del conjunto del ejercicio previo.

Mike Herny, consejero delegado del grupo, ha calificado estos resultados como "sólidos", respaldados por "una producción fiable y una disciplina de capital y costes que nos permitió gestionar la bajada de los precios de las materias primas y las presiones inflacionistas".

El máximo responsable de la empresa ha querido recordar la "trágica muerte" de dos trabajadores este año. "Ha sido muy sentida. Nuestra prioridad absoluta sigue siendo eliminar las muertes y lesiones graves en BHP", he declarado, según recoge el comunicado de resultados de la minera.

El dividendo final del ejercicio 2023 ha quedado en 0,80 dólares por acción, 0,13 dólares por acción por encima del mínimo del 50% del payout (59% payout).

contador