El grupo minero anglo australiano BHP, la mayor compañía del sector, obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.457 millones de dólares (6.042 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal, que concluirá el próximo mes de junio, lo que supone una caída del 32% respecto del resultado correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los ingresos de la compañía entre julio y diciembre de 2022 sumaron 25.713 millones de dólares (24.061 millones de euros), un 15,8% por debajo de las ventas contabilizadas un año antes, mientras que la deuda neta aumentó un 13%, hasta 6.910 millones de dólares (6.466 millones de euros).
En sus resultados semestrales, BHP Billiton destacó el "impacto retardado" de las presiones inflacionarias, en particular para el diesel, con una tasa de inflación efectiva de aproximadamente el 12%.
Por otro lado, el consejo de administración de la compañía determinó la distribución de un dividendo provisional de 90 centavos de dólar por acción, lo que equivale al pago de un total de 4.600 millones de dólares (4.304 millones de euros) o una tasa payout del 69%, frente al 78% del mismo periodo de 2021.
De cara a la segunda mitad del ejercicio y para 2024, el consejero delegado de BHP Billiton, Mike Henry, ha expresado el optimismo de la compañía acerca de las perspectivas de demanda debido al fortalecimiento de la actividad en China.
"Esperamos que la demanda interna en China e India proporcione contrapesos estabilizadores a la desaceleración en curso en el comercio mundial y en las economías de EE.UU., Japón y Europa", ha destacado.