- -0,002€
- -0,16%
Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses de 2022 un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior. La entidad ha explicado en un comunicado que el resultado del grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas (el 11% más interanual); en la reducción de los gastos de administración (del 8,5% en términos interanuales), teniendo en cuenta las sinergias derivadas de los planes de reestructuración; y en menores saneamientos de crédito (reducción del 39,9% interanual).
El margen de intereses alcanzó los 765 millones de euros. En el trimestre, registró un aumento de 12 millones con respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior, favorecido por el crecimiento de los ingresos financieros ante la subida de tipos, que se verá más claramente reflejada en el cuarto trimestre del año, ha dicho el banco. En términos interanuales, el margen de intereses se situó un 3,6% por debajo de la cifra registrada doce meses antes, debido principalmente a una menor aportación del negocio mayorista. El margen comercial se mantiene en el 1,4%.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un incremento de un 11% en términos interanuales hasta los 394 millones, impulsado por las actividades en fondos de inversión y medios de pago, principalmente. El margen bruto alcanzó 1.244 millones, un 3,3% superior interanual. El margen de intereses del negocio minorista y las comisiones representan el 78% del margen bruto.
El margen de explotación (antes de saneamientos) aumentó un 20,5% interanual, situándose en 590 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 39,9% respecto a un año antes, hasta 129 millones, por lo que el coste del riesgo se situó en 29 p.b., frente a los 41 p.b. del mismo período de 2021. El resultado de la actividad de explotación fue de 378 millones, un 79,9% más que el año anterior.
La rentabilidad (ROTE) al cierre del trimestre se sitúa en el 5,5% frente al 3,4% del ejercicio anterior.
BALANCE
El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) de particulares se incrementó un 2% interanual, hasta los 34.393 millones de euros, y la financiación con garantía hipotecaria aumentó el 1,9%, hasta 31.574 millones. La inversión crediticia performing total creció el 0,5%, hasta alcanzar 53.343 millones. En los nueve primeros meses del año se concedieron 7.766 millones en nuevos préstamos y créditos, 3.225 millones en hipotecas de particulares.
El banco ha subrayado que la evolución de los resultados se ha visto acompañada del mantenimiento de un bajo coste del riesgo, gracias al perfil del riesgo de la cartera y las elevadas coberturas, así como del mantenimiento de unos "sólidos niveles de solvencia". El volumen de activos improductivos (NPAs) registró una caída interanual del 8,3%, debido a la disminución del stock de adjudicados, que han registrado unas salidas brutas en el año de 393 millones de euros, con una variación interanual del -18,8%.
Unicaja ha precisado que la reducción de NPAs se produce manteniendo elevados niveles de coberturas. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 64,1%; la de activos dudosos se situó en el 64,7%, en tanto que la de activos adjudicados, en el 63,4%. La tasa de morosidad se mantuvo estable en el 3,5%.
En cuanto a los niveles de solvencia, el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 13,0%, con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.635 millones.