le logo de la banque suisse ubs a zurich

El beneficio neto de UBS de los tres primeros meses del año cayó un 52%, hasta 1.030 millones de dólares, por el impacto de la batalla legal en Estados Unidos, que supuso un aumento de las provisiones de 665 millones de dólares. Se trata de los primeros resultados del banco suizo desde que anunció la adquisición de Credit Suisse.

En términos reportados, e incluyendo ese incremento de provisiones relacionado con el litigio de los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) de EEUU, el beneficio antes de impuestos del banco fue de 1.495 millones de dólares hasta marzo (-45% interanual).

Los gastos netos por pérdidas crediticias ascendieron a 38 millones de dólares, frente a los 18 millones de dólares del primer trimestre de 2022.

Los ingresos totales disminuyeron un 7% interanual, mientras que los gastos de explotación aumentaron un 9%, impulsados por la provisión mencionada.

El ratio costes/ingresos se situó en el 82,5%. El rendimiento del capital CET1 fue del 9,1%.

Sobre una base subyacente, el beneficio antes de impuestos del periodo fue de 2.354 millones de dólares (-22% interanual). Los ingresos subyacentes disminuyeron un 8% interanual, mientras que los gastos de explotación descendieron un 2%, o un 1% si se excluye el tipo de cambio. El ratio de eficiencia fue del 72,8% y el rendimiento del capital CET1, del 16,5%.

"Aun reconociendo la complejidad de la integración de Credit Suisse, creemos que esta combinación representa una oportunidad única"

En el trimestre, UBS recompró 1.300 millones de dólares de acciones en el marco de su programa de recompra. La entidad ha suspendido temporalmente las recompras tras el anuncio de la adquisición de Credit Suisse. "Tenemos intención de reanudarlas lo antes posible", ha añadido en su comunicado.

"Nuestro sólido rendimiento subyacente y los fuertes flujos de entrada de este trimestre demuestran que seguimos siendo una fuente de estabilidad para nuestros clientes en periodos de gran incertidumbre. Nuestro balance para todas las estaciones y un modelo de negocio diversificado y generador de capital nos han permitido ser parte de la solución en un momento crítico para los sistemas financieros suizo y mundial", ha declarado Sergio P. Ermotti, consejero delegado del grupo.

REFUERZO GRACIAS A CREDIT SUISSE

UBS ha dicho que espera que la integración de Credit Suisse "refuerce nuestra posición como gestor de patrimonios líder y verdaderamente global, con unos 5 billones de dólares en activos invertidos".

Asimismo, la entidad espera que la compra suponga reforzar su posición como banco universal líder en Suiza y potenciar sus capacidades complementarias de banca de inversión y gestión de activos, al tiempo que añaden "escala estratégica" en los mercados de crecimiento más atractivos.

"Pretendemos reducir activamente el riesgo y el consumo de recursos del negocio de banca de inversión de Credit Suisse. Prevemos que el banco de inversión combinado (excluidos los activos y pasivos que definimos como no esenciales) represente en torno al 25% de los APR del grupo y permanezca centrado y estratégicamente alineado con los productos y capacidades más relevantes para nuestros clientes de gestión de patrimonios", ha subrayado UBS en su comunicado.

"Aun reconociendo la magnitud y la complejidad de la integración y reestructuración de Credit Suisse, creemos que esta combinación representa una oportunidad única para aportar un valor significativo y a largo plazo a todas nuestras partes interesadas", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador