El banco suizo UBS ha anunciado este martes que cerró 2022 con un beneficio neto de 7.600 millones de dólares (+2,3% frente a 2021), mientras que ganó 1.700 millones en el cuarto trimestre del año (+23% frente al año previo). Ambas cifras están por encima de los 7.300 millones y los 1.300 millones que esperaba el consenso de mercado, respectivamente.
"Hemos obtenido buenos resultados en todo el año y sólidos en el cuarto trimestre en un entorno macroeconómico y geopolítico difícil. Nuestros resultados demuestran que nuestra estrategia es la correcta. Los clientes acudieron a nosotros en busca de asesoramiento y estabilidad, lo que se tradujo en 60.000 millones de dólares de nuevos activos netos generadores de comisiones en el conjunto del año y 23.000 millones de dólares en el cuarto trimestre", ha declarado Ralph Hamers, consejero delegado del grupo. "Mantuvimos una sólida posición de capital y devolvimos 7.300 millones de dólares a nuestros accionistas en 2022", ha añadido.
Los ingresos totales disminuyeron un 8% interanual, hasta 8.029 millones de dólares desde 8.705 millones, mientras que los gastos de explotación se redujeron un 13%, en gran medida porque el cuarto trimestre de 2021 incluyó 740 millones de dólares relacionados con provisiones para litigios. Excluyendo estas provisiones para litigios, los gastos de explotación habrían disminuido un 3% y los beneficios netos habrían bajado un 22%.
Entre las unidades del banco, Global Wealth Management registró en el cuarto trimestre un aumento del margen de intereses del 35% interanual, gracias al incremento de los márgenes de los depósitos como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Banca Personal y Corporativa también registró un aumento interanual del 21% en el margen de intereses durante el mismo periodo, como resultado de la subida de los tipos de interés y de los ingresos por préstamos.
Por su parte, la incertidumbre del mercado afectó a las ramas de banca de inversión y gestión de activos. La primera experimentó una caída anual de ingresos del 24%, mientras que los ingresos por gestión de activos descendieron un 31% interanual debido al "comportamiento negativo del mercado y a los efectos de las divisas".
UBS ha adelantado que comprará más acciones en 2023. "Seguimos comprometidos con un dividendo progresivo y esperamos recomprar más de 5.000 millones de dólares en acciones en 2023", ha indicado Hamers.
El banco cerró el año con un ratio de capital CET1 del 14,2% y un ratio de apalancamiento CET1 del 4,42%.