dl siemens energy logo dax frankfurt energy gas power siemens gamesa wind engineering logo
Siemens EnergySharecast graphic / Josh White

Siemens Energy ha presentado este miércoles los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2024 (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2023), confirmando las cifras que ya adelantó al mercado a finales de enero. La compañía ha logrado un beneficio de 1.878 millones de euros, frente a las pérdidas de 384 millones del mismo periodo del año anterior, pero debido a las partidas especiales el beneficio neto fue de 1.582 millones, frente a las pérdidas de 598 millones. Cabe destacar que Siemens Gamesa ha logrado recortar sus pérdidas en estos tres meses.

Los pedidos de Siemens Energy se han elevado un 23,9% en términos comparables (excluyendo la conversión de divisas y los efectos de cartera) en el periodo, hasta los 15.381 millones de euros, mientras que los ingresos han crecido un 12,6% en términos comparables en el primer trimestre fiscal, a 7.649 millones. Sobre los ingresos, la firma explica que "si bien todos los segmentos contribuyeron al crecimiento, el aumento fue particularmente fuerte en Grid Technologies".

"El sólido primer trimestre es alentador, en parte también debido a los cambios en los proyectos, que son normales en la ingeniería de plantas, especialmente con la dinámica del mercado que estamos viendo actualmente. Por eso nuestro enfoque sigue siendo resolver los problemas de calidad en nuestro negocio de energía eólica terrestre y aprovechar al máximo el potencial de crecimiento para el resto de la empresa", ha dicho Christian Bruch, presidente y director ejecutivo de Siemens Energy.

La compañía resalta que en estos tres meses el desarrollo empresarial se ha visto respaldado por las "continuas tendencias favorables del mercado energético". Así, explica, "con un fuerte desarrollo de pedidos, en particular Grid Technologies y Transformation of Industry pudieron aprovechar estas condiciones favorables, lo que llevó a los pedidos más altos en un trimestre hasta la fecha".

También ha destacado que el flujo de caja libre antes de impuestos fue negativo, con 283 millones de euros (frente a los 58 millones negativos del mismo periodo del año anterior). "La disminución se debió principalmente a Siemens Gamesa, que sufrió una elevada salida de efectivo debido a una pérdida y a una acumulación de capital de trabajo neto operativo en un trimestre débil estacional", apunta Siemens Energy. Su desempeño, ha añadido, "compensó con creces las contribuciones positivas de todos los demás segmentos".

En relación con la venta de la participación en Siemens Limited (India), la compañía registró una entrada de efectivo de casi 2.100 millones de euros "que no se refleja en el flujo de caja libre antes de impuestos, pero que contribuye al efectivo neto ajustado", indica.

Asimismo, Siemens Energy ha aprovechado para confirmar sus perspectivas, previamente comunicadas también, para todo el año fiscal. "Esperamos un crecimiento de ingresos comparables en un rango del 3% al 7% y un margen de beneficio antes de extraordinarios entre un 2% negativo y un 1% positivo".

También proyectan unos "ingresos netos de hasta 1.000 millones de euros, incluidos los impactos de las enajenaciones y la aceleración de la transformación de la cartera", y auguran que el flujo de caja libre será negativo antes de impuestos, en alrededor de 1.000 millones de euros. Además, en Siemens Energy esperan unos "ingresos positivos de entre 2.500 y 3.000 millones de euros procedentes de las enajenaciones y la aceleración de la transformación de la cartera".

SIEMENS GAMESA PERDERÁ 2.000 MILLONES ESTE AÑO

Sobre la división de eólica terrestre, Siemens Energy ha confirmado una reducción de las pérdidas en un 47,2%, al pasar de 823 millones en el primer trimestre fiscal del año anterior a un resultado negativo de 434 millones en el mismo periodo de este ejercicio. Las pérdidas antes de partidas especiales han sido de 426 millones, un 43,8% menos. "Mejoró notablemente en comparación con el trimestre del año anterior", defiende la firma.

Los pedidos en Siemens Gamesa han caído un 0,9% en esos tres meses, hasta los 1.565 millones de euros. "Los negocios offshore y de servicios reportaron aumentos claros y significativos, respectivamente, mientras que los pedidos onshore se redujeron a más de la mitad, en gran parte debido a una interrupción temporal de las actividades de ventas para las turbinas terrestres 4.X y 5.X", ha detallado la compañía en un comunicado, en el que remarca que "el crecimiento en las regiones de Asia, Australia y EMEA compensó una fuerte caída en las Américas".

En cambio, los ingresos se han elevado un 4,8%, hasta los 2.043 millones, "debido a mayores ingresos por servicios que compensaron con creces una disminución en los negocios onshore y offshore".

Para este ejercicio fiscal, Siemens Energy espera que Gamesa suponga "un crecimiento de ingresos comparable del 0% a un 4% positivo y un beneficio antes de extraordinarios negativo de alrededor de 2.000 millones de euros".

Noticias relacionadas

contador