El beneficio neto de BNP Paribas cae un 4% en el tercer trimestre, hasta los 2.660 millones de euros, en línea con las previsiones, mientras que los ingresos crecieron hasta los 11.580 millones de euros, un 4% frente al mismo periodo de 2022, por encima de lo esperado.
- 57,480€
- -0,57%
El banco explica que los ingresos incluyen el impacto extraordinario negativo de 58 millones de euros, debido a los cambios en los términos y condiciones de las TLTRO decididos por el Banco Central Europeo (BCE) en el cuarto trimestre de 2022 (excluidos del resultado neto distribuible en el tercer trimestre de 2023).
Excluyendo este impacto extraordinario y un ajuste complementario de 14 millones de euros en relación con la venta de Bank of the West, los ingresos ajustados para obtener el beneficio neto distribuible ascendieron a 11.625 millones de euros, un 4,3% más.
Los resultados del mayor banco de la zona euro reflejan que los ingresos de la división de Mercados Globales descendieron un 9% en el tercer trimestre debido a la caída de la actividad de divisas y materias primas. Por el contrario, la división de Banca Global aumentó sus ingresos un 20% y la de Banca Corporativa e Institucional un 3%.
Los gastos de explotación del grupo ascendieron a 7.093 millones de euros, un 3,4% más. Los gastos operativos incluyen el impacto excepcional de los costes de reestructuración y adaptación (40 millones de euros) y los costes de refuerzo informático (87 millones de euros) por un total de 127 millones de euros.
La entidad asegura que, "impulsado por la fortaleza de la diversificación modelo, el desempeño del grupo es sólido". "Gracias a un enfoque a largo plazo y a una gestión de riesgos prudente y proactiva, el coste del riesgo se mantuvo bajo (en 33 puntos básicos de los préstamos a clientes pendientes) y por debajo de 40 puntos básicos", añade.
En los nueve primeros meses de 2023, el beneficio neto distribuible ascendió a 8.810 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,5% en comparación con el resultado de los primeros nueve meses de 2022.
Por otro lado, BNP Paribas ha confirmado su objetivo de lograr un ROTE del 12,7% en 2025 y un BPA del 14,9% frente al actual.
Además, ha informado de que ha alcanzado ya el 85% de su programa de recompra de acciones por valor de 5.000 millones de euros, lo que representa el 7% de la capitalización bursátil.