La farmacéutica estadounidense Merck ha anunciado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, un período en el que el beneficio se ha contraído un 35% hasta los 2.821 millones de dólares. En el mismo período del año pasado, las ganancias de la compañía radicada en Kenilworth fueron de 4.310 millones de dólares.
- 98,500$
- -0,08%
“Nuestros resultados del primer trimestre son un reflejo de la ejecución centrada de nuestra estrategia basada en la ciencia, el sólido rendimiento de nuestros principales motores de crecimiento, el impulso comercial y operativo continuado y, lo que es más importante, los esfuerzos colectivos y dedicados de nuestros colegas en todo el mundo”, ha indicado Robert M. Davis, presidente y consejero delegado de Merck.
Los ingresos del grupo también han caído, aunque han superado las expectativas del consenso. Las ventas de la farmacéutica de New Jersey han ascendido a los 14.487 millones de dólares, un 9% menos que hace un año cuando fueron de 15.901 millones de euros. El mercado estimaba que la cifra de negocio de Merck rondaría los 13.780 millones de dólares.
Las ganancias por acción también han sido mejores de lo esperado. El consenso estimaba que fueran de 1,32 dólares por título, aunque finalmente esta magnitud ha ascendido hasta los 1,40 dólares por acción.
Según la compañía, estos resultados se deben a las menores ventas del medicamento para la Covid-19 LAGEVRIO (molnupiravir), que cayeron un 88% interanual, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Australia. Asimismo, la compañía también ha destacado el impacto desfavorable de los tipos de cambio de divisas.
De cara al resto del ejercicio 2023, Merck espera que las ventas se sitúan entre 57.700 millones y 58.900 millones de dólares, “incluido un impacto negativo de los tipos de cambio de aproximadamente 2 puntos porcentuales, a los tipos de cambio de mediados de abril de 2023”. Esta previsión para todo el año, han explicado, incluye una previsión de ventas de LAGEVRIO de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Asimismo, la compañía espera que el tipo impositivo sea de entre el 17% y el 18%.
Por otro lado, Merck recalca que las perspectivas no reflejan la compra de Prometheuys Biosciences, la cual esperan que se contabilice como una adquisición de activos, la cual daría lugar a un cargo único de aproximadamente 10.300 millones de dólares.
“Además, teniendo en cuenta la inversión operativa para avanzar en los activos en desarrollo, así como el coste de la financiación, Merck también prevé que el BPA se verá afectado negativamente en aproximadamente 0,25 dólares en los primeros 12 meses tras el cierre”, han añadido.