9,200€
  • -0,030€
  • -0,33%

BBVA ha presentado un beneficio neto de 7.622 millones de euros hasta septiembre, un 28% más que en el mismo periodo del año pasado. En el tercer trimestre estanco, el beneficio neto ha sido de 2.627 millones de euros, un 26% superior al del tercer trimestre de 2023.

El margen de intereses hasta septiembre ha subido un 6%, hasta 18.861 millones de euros, aunque ha bajado un 9% en el tercer trimestre, hasta 5.868 millones. Por su parte, las comisiones de los 9 meses han crecido un 25%, hasta 5.754 millones, y han repuntado un 13% en el tercer trimestre, hasta 1.912 millones.

Además, el resultado por operaciones financieras (ROF) se ha disparado un 105% de enero a septiembre, hasta 2.930 millones, y un 59% en el tercer trimestre, hasta 1.044 millones. En este sentido, BBVA ha señalado que el ROF se ha visto "impulsado por la aportación de la unidad de Mercados Globales y el resultado positivo de las coberturas de divisas, especialmente del peso mexicano".

En lo que se refiere a los gastos de explotación, han subido un 10% en los 9 primeros meses, hasta 10.189 millones; y un 1% en el tercer trimestre, hasta 3.330 millones.

Además, las pérdidas por deterioro de activos financieros se han elevado un 34% hasta septiembre, para situarse en 4.279 millones; mientras en el trimestre han subido un 19%, hasta 1.440 millones. Esto fue "debido al mayor foco en el crecimiento de los productos minoristas (los de mayor rentabilidad en los últimos ejercicios), así como al momento del ciclo económico en el que están algunas áreas geográficas", ha indicado la entidad.

"El ratio de rentabilidad (ROTE) alcanzó el 20,1%, con una sólida posición de capital (ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,84%). Además, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 38,9%, una cifra histórica", ha destacado el banco.

El Coste del Riesgo (CoR) de los 9 meses fue del 1,42%, mientras la tasa de mora fue del 3,3% y la tasa de cobertura alcanzó el 75%.

En la línea de otros ingresos y cargas de explotación (-46 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a -173 millones en el mismo periodo del año anterior), la buena marcha del negocio de seguros, el fin de las aportaciones al Fondo Único de Resolución (FUR) y un menor impacto por hiperinflación en Turquía compensaron el mayor ajuste por este motivo en Argentina, así como el impuesto extraordinario a la banca (-285 millones de euros, contabilizados en el primer trimestre).

CRECIMIENTO EN MÉXICO Y ESPAÑA

En la nota de prensa, BBVA ha señalado que "la fortaleza de los resultados de BBVA se explica por el crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), muy apoyados en el dinamismo del crédito (+11% en tasa interanual)".

"Destaca particularmente el crecimiento en México y España, con especial foco en los segmentos de crédito al consumo, tarjetas y pymes, que crecen a tasas superiores al promedio de la cartera en ambas áreas de negocio", ha añadido la entidad.

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DELEGADO

“En los nueve primeros meses de 2024 hemos obtenido unos resultados excelentes, impulsados por el dinamismo de la actividad en dos de los mercados clave del grupo: México y España", ha destacado Onur Genç, consejero delegado.

"Continuamos a la cabeza de los quince bancos más grandes de Europa, con un ratio de eficiencia récord de 39% y una rentabilidad también récord, que supera el 20% en ROTE. Miramos al futuro con optimismo. Esperamos aumentar el crecimiento en crédito rentable y ganar escala para seguir acompañando a familias y empresas", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador