- -0,072€
- -0,77%
BBVA ha presentado un beneficio atribuido récord de 4.994 millones de euros en el primer semestre de 2024, un alza interanual del 37%. "El segundo trimestre ha sido también el mejor de la historia del banco, con un beneficio de 2.794 millones de euros, un 37% superior al del mismo periodo del año anterior", según ha explicado la entidad en nota de prensa.
El margen de intereses generado en el semestre ascendió a 12.993 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la actividad crediticia. La sociedad ha destacado "la buena evolución de esta rúbrica en América del Sur y España".
Las comisiones netas registraron un alza interanual del 32%, hasta 3.842 millones de euros, "gracias al favorable comportamiento de medios de pago y, en menor medida, de la gestión de activos. Sobresale en esta línea la aportación de Turquía y México", ha relatado el grupo.
Además, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un alza del 183%, hasta 1.886 millones de euros, "principalmente por el resultado positivo de las coberturas de divisas -en especial, del peso mexicano- y la aportación del área de Mercados Globales, donde destacan los resultados de España y México".
El margen bruto "creció con fuerza y de forma transversal en las principales áreas de negocio, hasta alcanzar la cifra de 17.446 millones de euros en el semestre, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior", ha destacado el banco.
Por su parte, los gastos de explotación ascendieron a 6.859 millones de euros en el primer semestre del año, un 16% más en tasa interanual.
El ratio de eficiencia "experimentó una evolución sobresaliente, con una mejora de 362 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 39,3%, su mejor marca histórica", ha resaltado el banco.
Resultado de todo lo anterior, el margen neto superó por primera vez en un semestre la cota de los 10.000 millones de euros (10.586 millones, 29% más interanual).
En otro parámetro destacado, el deterioro de activos financieros fue de 2.839 millones de euros de enero a junio, un 43% más con respecto al año anterior, "debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables".
Además, los indicadores de riesgo se mantuvieron: el coste de riesgo acumulado fue del 1,42%, mientras que el ratio de cobertura y la tasa de mora se situaron en el 75% y 3,3%, respectivamente, a cierre de junio.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad, el ROTE alcanzó el 20% a cierre de junio de 2024 y el ROE fue del 19,1%.
DINAMISMO DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA
BBVA ha destacado "un primer semestre de 2024 marcado por el dinamismo de la actividad crediticia en todas las áreas de negocio. A cierre de junio, el crédito a la clientela creció un 6,3% interanual, impulsado por los préstamos a empresas".
En el primer semestre de 2024, el banco captó 5,6 millones de nuevos clientes, el 67% de ellos a través de canales digitales.
En España, la inversión crediticia creció un 2,4% en tasa interanual, "gracias principalmente a los segmentos de consumo y tarjetas y empresas medianas, así como al impulso de la nueva producción hipotecaria", ha explicado la entidad.
En México, "el dinamismo de la cartera crediticia fue notable, con un alza interanual del 12,6%. Aunque el crecimiento en los últimos 12 meses se encuentra muy equilibrado entre las carteras minoristas y las mayoristas, sobresale el significativo incremento de la financiación a empresas en el último trimestre (9,3%)", ha comentado.
Por último, en Turquía, "sobresale el crecimiento de la actividad crediticia en moneda local (51% interanual), muy en línea con la evolución de los recursos en liras y con la estrategia de desdolarización del balance del banco".