- -0,032£
- -1,21%
El beneficio atribuible de Barclays cayó un 19% en 2022, hasta los 5.023 millones de libras, mientras que el beneficio antes de impuestos descendió un 14%, hasta 7.012 millones de libras.
Las provisiones adicionales para insolvencias del último trimestre elevaron la cifra anual a 1.200 millones de libras, frente a los 653 millones del año anterior. Este incremento se debió a un cargo por litigios y conducta de 1.600 millones de libras, del que 1.000 millones corresponden al error administrativo que le llevó a la sobreventa de valores en EEUU.
Los ingresos registraron un aumento del 14%, hasta situarse en 25.000 millones de libras. Esta cifra se vio impulsada por el crecimiento de los ingresos del 8% de su Banco Corporativo y de Inversión, del 35% de su unidad de Consumo, Tarjetas y Pagos y del 11% de Barclays UK. Además, la fortaleza del dólar estadounidense frente a la libra esterlina tuvo un impacto positivo en los ingresos y beneficios por conversión de divisas, aunque parte de ello se vio compensado por gastos de explotación adicionales.
"En su mayor parte, las métricas clave permanecen bajo control", comenta Richard Hunter, analista de Interactive Investor. "El ratio de costes/ingresos del 67% sigue siendo más alto de lo que el banco desearía, y el objetivo de situarlo por debajo de los 60 puntos está a la vista para este año. El margen de interés neto aumentó del 2,93% al 3,54% gracias al viento de cola de la subida de los tipos de interés, mientras que el colchón de capital, o ratio CET1, se mantiene sólido en el 13,9%. Por otra parte, el coeficiente de cobertura de liquidez, con un exceso de capital del 165%, sigue siendo elevado, y el rendimiento global de los fondos propios tangibles, del 10,4%, está en línea con el objetivo del banco, aunque un poco por debajo de la cifra anterior del 13,1%", detalla este experto.
RECOMPRA MENOR DE LO ESPERADO
Los títulos de la entidad británica se han hundido un 7,84% este miércoles. Dicen los expertos que el anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de libras está provocando "decepción" frente a una cifra prevista de 675 millones de libras. "No obstante, la cifra es significativa y Barclays ha dejado la puerta abierta a nuevas compras", comenta Hunter.
"Al mismo tiempo, el aumento del dividendo final eleva la rentabilidad prevista al 3,9%, lo que sigue siendo atractivo en el contexto actual de tipos de interés, y el banco mantiene su compromiso con una política de crecimiento progresivo", añade el experto.
Desde Interactive Investor consideran "prudentes" los comentarios sobre las perspectivas del grupo, "aunque no desafiantes". Los avances para el año en curso incluirán nuevos objetivos en la ratio de costes/ingresos, la rentabilidad del capital, el margen de interés neto y la rentabilidad para el accionista. "También existe la probabilidad de que se produzcan nuevos deterioros en lo que podría ser un entorno económico complicado a ambos lados del charco, ya que las presiones inflacionistas siguen impactando en los consumidores y las empresas por igual", concluye Hunter.