- 0,000£
- 0,00%
El banco británico Barclays ha registrado un beneficio neto atribuido de 4.351 millones de libras esterlinas en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de 2024, cifra que representa un ligero retroceso del 1% respecto a los 4.385 conseguidos en el mismo período comparable de 2023.
Con todo, las ganancias en el último trimestre han ascendido a 1.564 millones de libras, un incremento del 23% con relación a los 1.274 millones de libras registrados entre julio y septiembre del año pasado. Esta cifra fue ampliamente superior a la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de 1.170 millones de libras para el tercer trimestre del año.
En cuanto a la cifra de negocio, los ingresos de la entidad británica se mantuvieron estables en 19.824 millones de libras, un aumento de 50 millones de libras respecto a los nueve primeros meses de 2023. En el trimestre, las ventas de Barclays se expandieron un 5%, hasta 6.547 millones de libras, cifra que se situó por encima de los 6.390 millones que preveía el consenso de analistas.
Por divisiones, la rama británica de Barclays, Barclays UK, vio cómo sus ventas aumentaban un 4% en los últimos tres meses, ya que "los ingresos de la cobertura estructural más altos fueron parcialmente compensados por la presión en los márgenes hipotecarios y las dinámicas adversas de productos en los depósitos, los cuales se estabilizaron a lo largo de 2024". En cuanto al negocio de Banca Corporativa, las ventas crecieron un 1%, impulsadas por mayores saldos promedio en los depósitos. Lo mismo sucede con la Banca de Inversión, que expandió un 13% su cifra de negocio, con unos ingresos por comisiones más altos en los servicios de asesoría y en los mercados de capitales.
En el lado contrario, la rama de Banca Privada y Gestión de Patrimonio y su banca de consumo en EEUU redujeron sus ingresos un 3% y un 2%, respectivamente. En cuanto a esta última, las ventas languidecieron debido al fortalecimiento de la libra esterlina frente al dólar estadounidense, compensado parcialmente por mayores saldos de los clientes.
Asimismo, los gastos se mantuvieron bastante estables: apenas aumentaron en 13 millones de libras en el trimestre, hasta 3.962 millones, y repuntaron un ligero 1% en los primeros nueve meses del ejercicio, hasta 12.143 millones de libras.
A principios de este año, Barclays anunció una revisión estratégica en un esfuerzo por recortar costes, impulsar la rentabilidad de los accionistas y estabilizar sus resultados financieros a largo plazo, centrándose más en los préstamos nacionales y reduciendo los costes de su unidad de banca de inversión, más volátil. Esta estrategia incluye la adquisición del banco minorista británico Tesco Bank.
La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) aumentó más de dos puntos y medio porcentuales, hasta el 12,3% en el tercer trimestre (12,1% hasta septiembre), al tiempo que su ratio de capital CET1 repuntó al 13,8%, dos décimas porcentuales más. La rentabilidad conseguida en el trimestre "respalda nuestro objetivo de superar el 10% en 2024", ha afirmado el banco.
"Seguimos centrados en la ejecución disciplinada de nuestro plan trienal y nos sentimos alentados por los progresos realizados hasta la fecha. Aunque aún queda trabajo por hacer, el Grupo va por buen camino para alcanzar su objetivo de un RoTE superior al 12% en 2026. El valor neto tangible de los activos (TNAV, por sus siglas en inglés) por acción aumentó a 351 peniques, 11 peniques más que en el trimestre anterior y 35 peniques más que en el mismo periodo del año anterior. La adquisición de Tesco Bank, que se completará el 1 de noviembre de 2024, forma parte de nuestro compromiso de invertir en el Reino Unido. Seguimos ejerciendo la disciplina de costes y nos mantenemos bien capitalizados, ha detallado C. S. Venkatakrishnan, CEO de Barclays.
MEJORA PREVISIONES
Estas cifras han animado a Barclays a aumentar su guía de beneficios para el ejercicio 2024. Según ha indicado Venkatakrishnan en una entrevista en 'CNBC', esta mejora se produce después de dos trimestres consecutivos de expansión del margen de intermediación en Reino Unido y a unos costes "muy controlados", lo que les ha animado a aumentar su previsión de ganancias para el año.
En concreto, Barclays espera ahora que los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) superen los 11.000 millones de libras, cifra a la que se acercaba su anterior previsión. De igual modo, el banco británico espera una RoTE de más del 10% y superior al 10,5% si se excluye la actividad inorgánica.
El objetivo de capital CET1 de Barclays para 2024 se sitúa en un rango entre el 13% y el 14%.
El grupo también mantiene su postura sobre los retornos a los accionistas, con una recompra de 750 millones de libras en curso. Entre este año y 2026, Barclays mantiene su objetivo de devolver 10.000 millones de libras a los accionistas. Para Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, es "cada vez más probable" que Barclays "se incline hacia las recompras en lugar de una política de dividendos progresiva".
VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown, señala que los beneficios de Barclays han sorprendido claramente al mercado. El único lunar de las cifras de la entidad británica proviene de la "pequeña decepción" que han supuesto los resultados de su banca de inversión, "donde Barclays no logró los resultados espectaculares que algunos esperaban en su división de negociación, especialmente después de que sus homólogos estadounidenses registraran un auge de la actividad durante el mismo periodo". No obstante, este experto considera que, en su conjunto, los resultados de esta división se situaron en línea con lo previsto.
"Esto debe considerarse como un conjunto decente de resultados, pero Barclays ha tenido una revalorización material en lo que va de año. Gran parte de esa revalorización ha estado justificada, y parece que el valor sigue cotizando con un descuento con respecto a lo que debería. Sin embargo, la falta de visibilidad sobre la gran división de banca de inversión y cómo cumple los objetivos de crecimiento a medio plazo son un ancla que mantienen las cosas bajas", apunta.
Richard Hunter es más optimista. Para este estratega, las cifras muestran que Barclays es "una bestia de muchas cabezas", y estos números "subrayan una vez más la fortaleza de su modelo diversificado".
"Las razones del optimismo se deben principalmente a la contribución de las tres mayores divisiones del grupo. El Banco de Inversión, que en su mayoría es una división estadounidense, representa el 46% de los ingresos del grupo, Barclays UK el 29% y el Banco de Consumo de EEUU el 12%. La reciente fortaleza de la libra esterlina frente al dólar es inusual, ya que el grupo está reportando un viento en contra de divisas, en lugar del viento a favor que generalmente anuncia. Sin embargo, esto tiene una doble cara, ya que esta fortaleza de la libra impactó negativamente en los ingresos y beneficios, mientras que tuvo un efecto positivo en los cargos por deterioro y los gastos operativos totales, especialmente en Estados Unidos", explica Hunter.