ep archivo   la consejera delegada de bankinter maria dolores dancausa interviene durante la
María Dolores Dancausa, actual CEO y futura presidenta de BankinterCarlos Luján - Europa Press - Archivo
7,440€
  • -0,050€
  • -0,67%

Bankinter ganó 845 millones de euros en 2023, un 51% más que en 2022 y un récord histórico en beneficio recurrente. Su margen anual de intereses subió un 44%, hasta 2.213 millones; y las comisiones netas aumentaron un 3%, hasta 624 millones.

El beneficio récord se alcanzó "pese al impacto del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77 millones de euros", según ha explicado la entidad; y gracias a "la favorable evolución de los tipos de interés, el incremento de volúmenes en todos los epígrafes del balance y una gestión más activa del patrimonio de los clientes, que han traído consigo sustanciales crecimientos en los márgenes y mejoras en la rentabilidad y la eficiencia".

"En cuanto a las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, alcanza un dato histórico en el banco: un 17,1% desde el 12% de hace un año, con un ROTE del 18,2%, cifras líderes entre el sector financiero en España", ha destacado el banco.

"La ratio de capital CET1 fully loaded alcanza, por su parte, el 12,3%, cuando el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es el menor entre la banca cotizada en España, es del 7,8%", ha añadido.

"Y por lo que se refiere a la ratio de morosidad, se sitúa en términos similares al año anterior, en el 2,1%. En el caso específico de España, la mora asciende hasta el 2,4% (desde el 2,3%), si bien se encuentra bastante por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a noviembre en el 3,57%. La cobertura de la morosidad era al cierre de año del 64,7%", ha indicado la entidad.

Por otro lado, Bankinter ha remarcado que "la ratio de eficiencia del banco se sitúa en un exitoso 37,3%, que compara muy favorablemente respecto al 44% de hace un año, entre los mejores de la banca, dato que en España es todavía mejor: del 34%. Y en cuanto a la liquidez, la situación es incluso más óptima que hace un año. El banco dispone de un volumen de depósitos sobre créditos del 106%, frente al 102,8% de hace un año".

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

"Bankinter afianza su estrategia de diversificación de sus fuentes de ingresos, con crecimientos en todas las líneas de negocio y diferentes geografías, con especial incidencia en los nuevos negocios, cuya aportación a los ingresos del Grupo va ganando cada vez mayor protagonismo sin que por ello las líneas más consolidadas hayan dejado de incrementar su cuota de mercado", ha remarcado la entidad sobre la evolución de sus negocios.

"La mayor aportación al margen bruto del banco proviene del negocio de Empresas, en donde Bankinter ofrece una atención muy especializada cuyo origen se remonta al propio nacimiento de Bankinter, que no en vano surgió como banco industrial. La cartera de crédito a empresas, que, a diferencia del sector, no ha dejado de crecer en los últimos años, alcanza un volumen de 32.800 millones de euros, con un 4,6% de incremento en el año", ha detallado el banco.

"Por lo que se refiere a la cartera en España, el crecimiento fue del 2,8%, frente a una caída del sector del 5%, con datos a noviembre del Banco de España. El Negocio Internacional de Empresas se ha convertido en un baluarte esencial de esta actividad, con una cartera de inversión que se incrementa en el año un 11%, hasta los 8.800 millones de euros. Algunos negocios recientes puestos en marcha dentro de Banca Internacional, como el denominado ‘Supply chain finance’, han multiplicado su volumen por 5 durante el ejercicio, una solución para las empresas en su actividad exterior que ha encontrado una excelente aceptación", ha precisado Bankinter.

"En cuanto al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, el resultado en el año ha sido muy bueno tanto en captación de recursos como de clientes, con un patrimonio gestionado que cierra el ejercicio en 103.000 millones de euros, lo que significa un 11% más que hace un año, con un Patrimonio Neto Nuevo en 2023 de 6.000 millones de euros", ha comentado la entidad.

Por otra parte, "el segmento que agrupa a los clientes con un perfil económico-financiero más elevado, Banca Patrimonial, cierra un prolífico ejercicio, con un volumen de 57.800 millones de euros de patrimonio gestionado, frente a los 51.100 de hace un año. En los últimos cinco años, desde 2018, el patrimonio de este segmento se ha incrementado en un 62%. Solo este año, Bankinter ha captado un patrimonio neto nuevo entre estos clientes de 3.200 millones".

"En cuanto a Banca Retail, que aglutina al resto de clientes", Bankinter ha subrayado que "el patrimonio gestionado alcanza los 45.600 millones de euros, un 10,1% más sobre la misma cifra al cierre de 2022, y con un patrimonio neto nuevo captado en el año de 2.800 millones.

Por tipología de productos de Banca Comercial, ha sido un buen año para la evolución de los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, propios y de terceros, fondos de pensiones, gestión patrimonial y sicavs), que generan mayor aportación para el banco vía comisiones y también para el cliente. El crecimiento de estos recursos gestionados fuera de balance fue en el año del 18%, o lo que es igual: un incremento de 6.700 millones sobre el cierre de 2022".

"En el lado del activo, las hipotecas residenciales suman al cierre de año en el total del Grupo 34.900 millones de euros, con un 3,5% de crecimiento en el año. Si ponemos el foco en España, se produce una ligera caída del 0,1%, si bien se aprecia una cierta recuperación en el último trimestre. Esa exigua caída es, no obstante, muy inferior a la del sector en conjunto, que cae un 3,3% según datos a noviembre del Banco de España", ha indicado Bankinter.

"En cuanto a la nueva producción hipotecaria generada en el año asciende a 5.800 millones de euros, en cifras totales del Grupo, incluyendo EVO Banco, siendo un 39% de esas hipotecas a tipo fijo. Esto supone un 14% menos frente a la nueva producción de 2022, que fue un año muy positivo, y está en relación con la caída de la actividad en el mercado inmobiliario", ha precisado la entidad.

Por último, "Bankinter Investment, la filial del banco dedicada a la actividad de banca de inversión, va alcanzando cada vez mayor protagonismo en las cuentas, siendo creciente su aportación al margen bruto del banco, que este año alcanzó los 233 millones de euros entre comisiones y margen de intereses. Dentro de su negocio de inversión alternativa, donde alcanza el liderazgo en España, la filial ha lanzado ya 23 vehículos estructurados invertidos en diferentes proyectos de la economía real, con un capital comprometido de 4.700 millones".

Noticias relacionadas

contador