- -0,138€
- -1,84%
Bankinter ha presentado un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7% más. "El impacto del nuevo impuesto al sector financiero, contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros, frente a los 77 millones de euros del año pasado", ha destacado la entidad en nota de prensa. La compañía ha subido un 5,3% en bolsa tras presentar sus resultados.
El margen de intereses del trimestre ha aumentado un 11%, hasta 578 millones de euros; y las comisiones netas han mejorado un 9%, hasta 166 millones.
Por su parte, el margen bruto ha mejorado un 7%, hasta 659 millones; los costes operativos han aumentado un 6%, hasta 232 millones; y el margen de explotación ha subido un 8%, hasta 426 millones. Además, las provisiones de crédito han bajado un 2%, hasta 100 millones.
"Todos los márgenes de la cuenta presentan crecimientos importantes respecto al mismo periodo de 2023, gracias no solo a la todavía positiva evolución de los tipos de interés, sino especialmente a los mayores volúmenes de la cartera de crédito y a una estrategia comercial que sigue dando buenos resultados en cuantos negocios y geografías está desplegado el banco", ha explicado Bankinter.
EVOLUCIÓN DE LAS COMISIONES
"Los ingresos por comisiones cobradas por los distintos servicios y actividades de valor que el banco proporciona a sus clientes suman 213,3 millones de euros, un 4,7% más, siendo 47,8 millones las procedentes del negocio de Gestión de Activos, un 17,6% más. Tras esto, destacan las de Cobros y Pagos, 45,6 millones de euros, un 6,2% más, o las de Operativa de Valores, 40,4 millones de euros (+4,2%).
Las comisiones netas (diferencia entre las cobradas y las que el banco paga a sus socios de la Red de Agentes o de Banca Partner), ascendieron a 165,8 millones, con un alza del 8,5%", ha señalado la entidad.
MANTIENE LA SENDA DE CRECIMIENTO
"Bankinter abre el ejercicio 2024 manteniendo la senda de crecimiento del año anterior, con mejoras en todos los epígrafes del balance, así como en todos los negocios y geografías en las que el banco tiene presencia. El incremento de los volúmenes, gracias a la consistencia de su estrategia comercial, la buena gestión de los diferenciales y el impulso de los segmentos de clientes de mayor valor ha generado crecimientos en todos los márgenes y ha consolidado al banco en posiciones de liderazgo sectorial tanto en eficiencia como en rentabilidad", ha destacado el banco.
"Y todo ello", ha añadido, "preservando el buen perfil de riesgo, con una morosidad controlada. Por lo que se refiere a las diferentes ratios de la cuenta, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se consolida en un excelente 17,4%, con un ROTE del 18,4%, cifras a la cabeza del sector en España", ha añadido la firma.
"La ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12,5%, siendo el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE del 7,8%, el menor entre la banca cotizada en España, lo que supone un colchón de capital del 4,66% (más de 1.800 millones de euros)", ha destacado el grupo.
"En cuanto a la ratio de morosidad, se conserva en niveles óptimos, un 2,2%, apenas 5 puntos básicos por encima de hace un año. En el caso de España, la mora asciende hasta el 2,6%, desde el 2,4% anterior, que compara muy bien frente a la media sectorial, que con datos a enero se situaba en el 3,6%", ha remarcado.
"Mención especial merece la ratio de eficiencia del banco, que se reduce hasta un exitoso 35,3%, frente al 35,7% de hace un año, dato que es todavía mejor en España: 28,5%, lo que supone liderar las mejores cifras del sector", ha subrayado.
"Por lo que se refiere a la liquidez, se mantiene en niveles óptimos. La ratio de depósitos sobre créditos es del 103%, superior incluso a la de hace un año, que era del 102,6%", ha indicado.
DATOS DEL BALANCE
Los activos totales del Grupo se sitúan al 31 de marzo de 2024 en 112.938,3 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2023.
La cartera de créditos sobre clientes alcanza los 77.041 millones de euros, un 5,4% más que hace un año. Por lo que se refiere a España, la cartera crediticia crece un 2,2%, porcentaje algo inferior, dado un mercado inmobiliario nacional más débil, si bien en el sector se produjo una caída media del 2,7% con datos a febrero del Banco de España.
En cuanto a los recursos minoristas de clientes alcanzan los 78.750 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 6%, con fuerte crecimiento de los depósitos a plazo y una caída, aunque menor, del saldo de cuentas. El crecimiento porcentual en España es también similar, y muy por encima de la media sectorial. Por su parte, experimentan un notable crecimiento los recursos gestionados fuera de balance, un 18,2% más, hasta la cifra de 47.125,3 millones de euros.
LÍNEAS DE NEGOCIO
Banca de Empresas sigue siendo la que realiza la mayor aportación al margen bruto del banco, gracias a una propuesta especializada, con productos y servicios personalizados en función de las necesidades del cliente, y muy competitiva. Sobre esas bases, el negocio de Banca de Empresas mantiene un crecimiento muy positivo. Así, la cartera de crédito a empresas alcanza al final del trimestre la cifra de 32.900 millones de euros, lo que significa un 8,5% más sobre el mismo periodo de 2023. En España, el crecimiento de la cartera de crédito empresarial se incrementa un 5%, frente a una caída del sector del 3,7% con datos a febrero del Banco de España.
Por lo que se refiere al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, "el resultado en estos tres primeros meses ha sido muy satisfactorio, especialmente en lo que se refiere al volumen de patrimonio gestionado. En el segmento de Banca Patrimonial, que agrupa a los clientes de mayor patrimonio, el total de lo gestionado por el banco asciende a 65.500 millones de euros, un 14% más que hace un año. Solo en este periodo, el banco ha captado 700 millones de euros de patrimonio nuevo", ha señalado la entidad.
BANCA MINORISTA
En el otro de los segmentos, el de Banca Retail (minorista), el crecimiento del patrimonio gestionado ha sido del 11%, hasta los 52.100 millones de euros, con un patrimonio neto nuevo de 600 millones.
En cuanto a los principales productos que componen el portfolio de Banca Comercial, destaca el crecimiento de un 18,2% de los recursos gestionados fuera de balance. Dentro de ellos, los fondos de inversión propios crecen un 14,9%, hasta los 13.960,1 millones; los fondos de otras gestoras comercializados por el banco crecen un 18,2%, con una cartera que suma 22.519,7 millones; un 14,5% de incremento para los fondos de pensiones; y finalmente un alza del 29% para la gestión patrimonial y sicavs.
En cuanto a la cartera de cuentas nómina, sigue consolidándose como una de las principales vías de captación de clientes del banco. El número de cuentas nómina asciende a 547.000, un 5% más de las que había hace un año.
PRODUCCIÓN HIPOTECARIA
En el lado del activo, la nueva producción hipotecaria del trimestre, por importe de 1.300 millones de euros, es un 20% inferior a la del primer trimestre del año pasado. "Esto es consecuencia de diferentes motivos: la debilidad actual del mercado inmobiliario e hipotecario, el factor estacional que supone la inclusión en este trimestre del periodo vacacional de la semana santa, a diferencia del año anterior, y los datos comparativamente inferiores de Bankinter Portugal, que en el primer trimestre de 2023 tuvo un comportamiento excelente gracias a una potente campaña comercial", según ha señalado el banco.
"No obstante todo lo anterior", ha concluido Bankinter, "la cartera hipotecaria residencial del Grupo Bankinter crece un 2,5% respecto a la misma fecha de 2023, al reducirse el ritmo de las amortizaciones. Asimismo, el banco prevé una reactivación de este mercado en la segunda parte del año, dado una posible bajada del Euribor y un entorno macroeconómico mejor al previsto".