Las acciones de Bank of America (BofA) caen en la preapertura de Wall Street después de unos resultados mixtos en el primer trimestre de 2024. Según ha informado el gigante bancario estadounidense, el beneficio neto de la compañía ascendió a 6.700 millones de dólares, un 18% menos que en el mismo período del año anterior (8.200 millones); no obstante, las ganancias se situaron por encima de los 6.100 millones de dólares que esperaba el mercado gracias a unos ingresos por intereses y de la banca de inversión mejores de lo previsto.
Los ingresos de la compañía radicada en Charlotte (Carolina del Norte) se redujeron un 2% hasta los 25.800 millones de dólares frente a los 26.300 millones del mismo período del año anterior. BofA achaca este resultado al aumento de las comisiones de banca de inversión y gestión de activos, así como de los ingresos por ventas y negociación, y al descenso de los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglñes).
En concreto, los NII disminuyeron un 3% hasta alcanzar los 14.000 millones de dólares, ya que el aumento de los costes de los depósitos compensó "con creces" el mayor rendimiento de los activos y el "modesto" crecimiento de los préstamos. No obstante, esta magnitud se situó por encima de los 13.900 millones de dólares que esperaba el consenso.
Por otro lado, la rentabilidad media de la empresa (ROE, por sus siglas en inglés) se situó en el 9,4%, mientras que la rentabilidad media de los fondos propios tangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) ascendió al 12,7%. Estas métricas mostraron un descenso de 3,1 puntos porcentuales en el caso del ROE y de 4,7 puntos porcentuales en el caso del ROTE.
ÁREAS DE NEGOCIO
Bank of America informó que su banca de particulares obtuvo unos ingresos netos de 2.800 millones de dólares, mientras que los ingresos brutos cayeron un 5%, hasta 10.200 millones de dólares. En esta rama, los depósitos medios cayeron un 7%, hasta 952.000 millones de dólares, aunque se situaron un 32% por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Por otro lado, los préstamos y arrendamientos medios ascendieron a 313.000 millones de dólares, un 3% más. El gasto combinado del banco con tarjetas de crédito y débito aumentó un 5%, hasta 219.000 millones de dólares. La empresa también informó que se añadieron unas 245.000 nuevas cuentas corrientes netas de consumidores en el trimestre.
A su vez, la unidad de gestión de patrimonios obtuvo unos ingresos récord de 5.600 millones de dólares en el primer trimestre, un 5% más que hace un año. Los saldos de clientes ascendieron a casi 4 billones de dólares, un 13% más, impulsados por las mayores valoraciones de mercado y los flujos netos positivos de clientes. Flujos de AUM de 25.000 millones de dólares en el 1T-24
En la división de banca global, las comisiones de banca de inversión aumentaron un 35%, hasta 1.600 millones de dólares, mientras que los ingresos de la división de mercados globales aumentaron un 5%, hasta 5.900 millones de dólares, con un incremento de los ingresos por ventas y negociación inferior al 1%. Los ingresos de renta fija, materias primas y divisas (FICC, por sus siglas en inglés) descendieron un 6%, debido a un entorno de negociación más débil en los productos macro, que se vio parcialmente compensado por la mejora de la negociación en hipotecas.
OTRAS CIFRAS
La provisión para pérdidas crediticias ascendió a 1.300 millones de dólares, 200 millones más que los 1.100 millones del cuarto trimestre de 2023. Por otro lado, BofA informó de una liberación neta de reservas de 179 millones de dólares, frente a los 88 millones del cuarto trimestre y los 124 millones del mismo período del año anterior. De igual modo, las cancelaciones netas ascendieron a 1.500 millones de dólares, un aumento de 300 millones respecto a los 1.200 millones del cuarto trimestre y de casi 700 millones respecto a los 807 millones del primer trimestre de 2023.
Los saldos medios de depósitos fueron de 1,91 billones de dólares, 14.000 millones de dólares más que en el primer trimestre del año pasado, y los saldos de depósitos aumentaron hasta los 1,95 billones de dólares, 23.000 millones más que en el último trimestre de 2023. Además, los préstamos y arrendamientos medios aumentaron un 1% hasta los 1,05 billones de dólares y las fuentes de liquidez global media ascendieron a 909.000 millones de dólares.
El capital ordinario de nivel 1 (CET1) cerró el trimestre en 197.000 millones de dólares, un aumento de 2.000 millones frente al anterior trimestre, y la ratio CET1 fue del 11,8%, 184 puntos básicos por encima del mínimo reglamentario.
"UN TRIMESTRE SÓLIDO"
Brian Moynihan, residente y consejero delegado, ha señalado que las cifras de BofA permiten hablar de un "trimestre sólido" gracias al "buen comportamiento de nuestros negocios, que han sumado clientes y profundizado sus relaciones".
"Alcanzamos los 36,9 millones de cuentas corrientes de consumidores, con 21 trimestres consecutivos de crecimiento neto de cuentas corrientes. Nuestro equipo de gestión de patrimonios generó ingresos récord, con saldos récord de clientes, y la banca de inversión repuntó", ha agregado el CEO de la firma norcarolina.
Finalmente, Moynihan ha destacado que los negocios de Bank of America "continuaron su fuerte impulso de 2023 este trimestre, registrando el mejor primer trimestre en más de una década". "El mantenimiento de unos sólidos beneficios y una fuerte gestión de los gastos posicionan a nuestra empresa para seguir impulsando nuestras posiciones de liderazgo en el mercado en todos nuestros negocios", ha sentenciado.