- 0,000€
- 0,00%
Audax ha aumentado un 18% su resultado neto en el primer trimestre del año, hasta 2,3 millones de euros desde 2,01 millones de euros del mismo periodo de 2022.
La evolución de las divisas en los mercados del resto de Europa, principalmente Hungría, ha sido desfavorable para el resultado financiero comparativo, ha explicado la compañía. Concretamente, la filial húngara registra unas pérdidas por diferencia de cambio de 5,9 millones de euros para este período.
Los ingresos por operaciones descendieron un 5% en el periodo, hasta 696,9 millones.
El margen bruto del grupo se ha incrementado un 41% comparado con el primer trimestre del año 2022 debido, principalmente, a la rápida recuperación en los mercados del resto de Europa, recogiendo así los frutos de las medidas implementadas en 2022, como a la salida del mercado del gas en Polonia y el incremento de la rentabilidad en Hungría y Países Bajos, ha explicado la compañía.
El EBITDA se subido un 47% (23,05 millones), principalmente debido a la mejora de los resultados del resto de Europa y a la política de aseguramiento de margen bruto en Iberia.
Audax ha continuado con sus operaciones en el desarrollo, la construcción y puesta en marcha de su portfolio de generación, "pese a los retrasos en la realización de los trámites administrativos por parte de algunos organismos", ha subrayado la empresa. Durante este primer trimestre se ha continuado con el plan de inversión previsto en los distintos proyectos fotovoltaicos de la cartera, ha añadido.
Con fecha 1 de febrero de 2023 se firmó el acuerdo de Market Access con Shell que ha tenido una afectación positiva en la mejora del fondo de maniobra de la compañía durante el primer trimestre de 2023. Audax cuantifica la mejora en caja operativa por el acuerdo en 26 millones de euros durante los meses de febrero y marzo
La deuda financiera bruta se sitúa en 645 millones de euros. La deuda financiera neta se sitúa en los 367 millones de euros frente a los 527 millones de euros a marzo de 2022, suponiendo una disminución de 160 millones de euros.
El grupo ha remarcado que mantiene una sólida posición financiera que le permitirá seguir con su hoja de ruta en cuanto al desarrollo y construcción de su cartera de proyectos fotovoltaicos, así como hacer frente a los vencimientos de deuda a corto plazo.