AT&T se hundió en bolsa este jueves (-10,4%) tras publicar unos resultados del primer trimestre que incumplieron lo previsto en el flujo de caja libre, lo que fue muy mal recibido por el mercado. Al mismo tiempo, la compañía reiteró su objetivo para todo el año en esta métrica.
El flujo de caja libre para el primer trimestre fue de 1.000 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 3.200 millones. AT&T ya había advertido anteriormente de que el primer trimestre tiende a ser estacionalmente lento en cuando a esta métrica debido al calendario de pagos de dispositivos, compensación de incentivos y otros factores, y este jueves reiteró muchos de estos argumentos.
Las inversiones de capital, los pagos de dispositivos y la compensación de incentivos "alcanzaron su punto álgido en el primer trimestre", declaró el director financiero, Pascal Desroches, en la presentación de las cuentas, según publican distintos medios internacionales.
Amir Rozwadowski, responsable de relaciones con inversores de la compañía, explicó que la inversión de capital de la compañía aumentó sobre una base interanual en el trimestre debido al calendario de 5G y las iniciativas de construcción de fibra.
Los ingresos de la operadora estadounidense de telefonía móvil, que alcanzaron los 30.100 millones de dólares, también incumplieron lo previsto por el consenso.
El consejero delegado de AT&T, John Stankey, explicó que los consumidores de rentas más bajas están tomando "el tipo de decisiones que la gente toma cuando el dinero está un poco más ajustado".
"No se trata de que no quieran el servicio, sino de que toman la decisión de quedarse con el teléfono que tienen un poco más", afirmó en la conferencia telefónica de la presentación de resultados.