- 0,070€
- 2,19%
La cotizada del Mercado Continuo Atrys ha comunicado este viernes sus resultados del primer semestre, con unas perdidas de 23 millones de euros debido al impacto de factores extraordinarios.
El resultado consolidado del ejercicio se ha visto afectado por los gastos no recurrentes correspondientes principalmente a optimización de estructura de personal (indemnizaciones) y medidas de eficiencia (-3,1 millones). También se ha visto penalizado por el impacto de la norma contable IFRS 9 por la actualización de costes de deuda TLB por la novación de covenants (-8,1 millones), que se registra todo en el primer semestre de 2023 y se reconocerá como ingresos en ejercicios posteriores. Asimismo, se han visto afectado por la provisión por el deterioro del fondo de comercio (-9,9 millones de euros).
La facturación de la compañía 'healthtech', que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico, se sitúa en 118 millones, un 33% por encima de los 88,9 millones registrados en el mismo periodo de 2022.
El margen bruto quedó en 86 millones de euros en el primer semestre, un 15,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
El EBITDA ajustado creció hasta los 25,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4% respecto a los 21,19 millones de euros en el mismo período de 2022.
La inversión en CAPEX alcanzó los 6,9 millones de euros, de los cuales 2,3 millones corresponden a expansión ligada a las aperturas de los nuevos centros productivos. El flujo de caja operativo ajustado en este periodo aumentó un 11,3% respecto al primer semestre de 2022, llegando a 18,75 millones de euros.
Con todo, Atrys ha subrayado que estos resultados le permiten reiterar su apuesta por conseguir el guidance avanzado para el ejercicio 2023.
La empresa ha hecho hincapié igualmente en el crecimiento en todas las líneas de actividad. El crecimiento del área de negocio de Oncología Médica y el comportamiento positivo de Radioterapia en España han permitido que el área de Oncología aumente un 9%. El área de Diagnóstico presenta un crecimiento del 20,4%, manteniendo esta tendencia en todas las subáreas de negocio de diagnóstico. En lo que respecta al área de Prevención, la mejora en la tasa de retención de clientes se ha traducido en un crecimiento de los ingresos del 7,3%, mientras Compliance ha aumentado su cifra de negocio en un 2,8%.
En este ejercicio Atrys se está centrando en su crecimiento orgánico, fortaleciendo sus diferentes áreas de negocio a través de la optimización de sus operaciones y la materialización de sinergias, ha destacado la compañía. También está impulsando los acuerdos con grandes operadores. Un ejemplo de ello son las alianzas firmadas en la primera mitad del año con Hospitales Parque en materia de diagnóstico y medicina de prevención, y con Hospitales MAC en oncología y diagnóstico clínico en México.