- 0,045€
- 0,99%
El beneficio neto de Atresmedia en los nueve primeros meses del año aumentó un 8,2%, hasta 77,4 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron un 7%, hasta 713,2 millones. El resultado bruto de explotación (EBITDA) es de 116,0 millones de euros, una mejora de 5,7 millones de euros respecto al 2023 (+5,2%).
La inversión publicitaria total aumenta un 5,5%. El medio televisión crece un 4,0% y el medio radio un 4,9%, en ambos casos incluyendo sus mercados digitales.
El negocio Audiovisual alcanza unos ingresos netos de 662,3 millones de euros frente a los 618,9 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un incremento del 7,0%.
Los ingresos netos de publicidad en Contenido Audiovisual crecen un 5,2%, alcanzando en el periodo los 560,9 millones de euros.
Atresmedia registra entre enero y septiembre de 2024 un share del 26,4% y acumula 8 trimestres consecutivos de liderazgo. Supera por 1,3 puntos a Mediaset a pesar de tener un canal menos e incrementa la ventaja con su principal competidor, según detalla en su comunicado de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cierra el tercer trimestre del año líder con un 25,0%, a 0,8 puntos de Mediaset y a más de 7 puntos de TVE. Atresmedia encadena 17 meses consecutivos de liderazgo.
Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 67,5 millones de euros frente a los 58,8 millones de euros del acumulado a septiembre del año anterior, un incremento del 14,8% explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma SVOD Atresplayer y el negocio del Cine.
Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, alcanzan los 34,5 millones de euros frente a los 27,5 millones de euros de 2023, lo que supone un crecimiento del 25,6%.
El negocio Radio logra en los nueve primeros meses de 2024 unos ingresos netos de 57,7 millones de euros, frente a los 54,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,2%.
PERSPECTIVAS
Las perspectivas macroeconómicas para los próximos meses siguen siendo "razonablemente optimistas", según Atresmedia. En el actual contexto, el mercado de la publicidad total ha experimentado uno de los mejores arranques de año de los últimos ejercicios, destaca.
"El primer trimestre de 2024 fue especialmente sorprendente, con altas tasas de crecimiento en la mayoría de los soportes publicitarios del grupo. El ritmo de crecimiento fue menor en el segundo trimestre, pero aún en positivo. El tercer trimestre se mantiene, en general, en los niveles de inversión del año anterior", precisa.
En cuanto a las expectativas publicitarias para final de año, la compañía estima una inversión publicitaria en todos sus soportes de TV y Radio (medido en ambos casos como la suma de la publicidad convencional y digital) no muy diferente al mismo periodo de 2023.
"En el ámbito de nuestra posición financiera, y teniendo en cuenta los fondos generados tras la operación en Fever, consideramos razonable una estimación de caja neta a cierre del ejercicio 2024 cercana a los 100 millones de euros aproximadamente. Esta estimación recoge el pago del dividendo final con cargo al ejercicio 2023 en junio, por valor de 0,24 euros por acción (54 millones de euros) y asume durante el mes de diciembre el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual".