- 1,760£
- 1,72%
AstraZeneca ha subido este jueves su dividendo anual por primera vez en una década y ha pronosticado un aumento de las ventas para 2022 gracias a los medicamentos contra el cáncer, las enfermedades renales y las afecciones raras, los cuales compensan el descenso de los productos destinados al Covid-19.
Los ingresos de la compañía en 2021 ascendieron a 37.417 millones de dólares, lo que supone un incremento del 41%. En el cuarto trimestre estanco, los ingresos se situaron en 12.011 millones de dólares (+62%).
El beneficio por acción (BPA) quedó en 0,08 dólares en 2021 frente a los 2,44 dólares por acción de 2020. En el cuarto trimestre, registró un BPA negativo de -0,22 dólares.
La compañía ha destacado en estas cuentas los 14 resultados positivos de fase III en nueve medicamentos en 2021 y las 22 aprobaciones y autorizaciones en los principales medicamentos.
Las previsiones para el ejercicio 2022, a tipos de cambio constante, incluyen el mayor aumento de los ingresos en diez años y un incremento a máximos de veinte años en el BPA básico.
En cuanto al dividendo, la farmacéutica ha explicado que "como reflejo de la mayor confianza en el crecimiento futuro y la generación de efectivo", el Consejo tiene la intención de aumentar el dividendo anualizado en 0,10 dólares, hasta 2,90 dólares, y ha aprobado un segundo dividendo a cuenta para el ejercicio 2021 de 1,97 dólares pagadero en marzo de 2022. El resultado es un dividendo total declarado para el ejercicio 2021 de 2,87 dólares.
"AstraZeneca continuó con su fuerte trayectoria de crecimiento en 2021, con una productividad de I+D líder en la industria, cinco de nuestros medicamentos alcanzaron nuevos umbrales de éxito, y la adquisición e integración de Alexion. También cumplimos nuestra promesa de un acceso amplio y equitativo a nuestra vacuna contra el Covid-19, con 2.500 millones de dosis distribuidas en todo el mundo", ha indicado Pascal Soriot, consejero delegado de la compañía, en la nota de prensa de resultados.
"Hemos avanzado mucho en la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. El crecimiento estuvo bien equilibrado en todas nuestras áreas estratégicas, y vimos un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones principales, incluidos los mercados emergentes, a pesar de algunos vientos en contra en China. Las noticias positivas de nuestra cartera de productos, incluidas las aprobaciones de Evusheld y Tezspire, respaldan las perspectivas para 2022. Esto, junto con la adquisición transformadora de Alexion, significa que confiamos en nuestro crecimiento y rentabilidad a largo plazo", ha añadido.